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Simulación de daño moral consecuencia de un ACVM: un análisis a través de las escalas adicionales de validez del MMPI-2

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Psicología jurídica: áreas de investigación / Francisca Expósito (ed. lit.), M. Carmen Herrera (ed. lit.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-693-9269-0, págs. 187-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Accidentes en la Circulación de Vehículos a Motor (ACVMs) implican la muerte de unas 4000 personas en España al año y heridas de diversa consideración en unas 145.000 (Dirección General de Tráfico, 2006). La lesión mental o sufrimiento emocional de las víctimas directas e indirectas de estos accidentes ha de repararse mediante una compensación económica por el daño causado, que corre usualmente a cargo de la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente. Evidentemente, cuanto mayor es el daño, mayor ha de ser la cantidad económica compensatoria del mismo. Por ello, la (sobre) simulación es una hipótesis a verificar en este contexto de medida, previamente a la cuantificación del daño. Para la medida del daño y de la (sobre) simulación se recurre generalmente al MMPI-2. Los resultados de 150 sujetos bajo instrucciones de simulación mostraron que las medidas estándar de simulación y las medidas estándar más las adicionales (Fp y Ds) detectarían, sin la comisión de errores tipo II, no admisibles en la práctica forense, por un igual la simulación, el 54%. Se discuten los resultados para el establecimiento de protocolos forense de evaluación del daño moral.

    • English

      Traffic Accidents (ACVMs) involve the death of approximately 4000 persons in Spain a year and wounds of diverse consideration in approximately 145.000 (Dirección Genaral de Tráfico, 2006). Mental injury or emotional suffering of the victims of these accidents has to be repaired by an economic compensation, which runs usually at the expense of the insurance company of the causative vehicle of the accident. Evidently, major all that is the hurt, major has to be the economic compensatory quantity. So that, simulation is a hypothesis to checking in this context, before to the quantification of the hurt. For the measure of the hurt and of simulation it is appealed generally to the MMPI-2. Results of 150 subjects under instructions of simulation showed that the measures standard of simulation and the measures standard more the additional ones (Fp and Ds) would detect, without the commission of error type II, not admissible in the forensic practice, for the equal one the simulation, 54 %. Results are discussed for the forensic establishment of protocols of evaluation of the moral hurt.


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