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Influencia de la ruptura parental en el estado de salud mental de los hijos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Psicología jurídica: áreas de investigación / Francisca Expósito (ed. lit.), M. Carmen Herrera (ed. lit.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-693-9269-0, págs. 349-359
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de haber vivido la separación o el divorcio de los padres incrementa el riesgo de aparición de una amplia variedad de problemas relacionados con la salud física y mental (Amato y Cheadle, 2005; Fariña, Seijo, Arce y Novo, 2002). Entre las alteraciones psico-emocionales más frecuentes se encuentra que los hijos de progenitores separados presentan mayores niveles de ansiedad (i.e., Schick, 2002), fobia social (i.e., Overbeek et al., 2006), baja autoestima (i.e., Walper, 1995), síntomas depresivos (i.e., Ge, Natsuaki y Conger, 2006). En este trabajo se analiza en una muestra de 180 estudiantes universitarios, de los cuales 90 habían vivido la separación de sus padres y 90 provenían de familias intactas, la salud psicológica. Para evaluar el estado de salud mental se aplicó el SCL-90-R-Lista de Comprobación de Síntomas (Derogatis, 1977). Finalmente se discuten los resultados

    • English

      Experience of parental divorce increases the risk of appearance of a wide variety of problems related to the physical and mental health (Amato & Cheadle, 2005; Fariña, Seijo, Arce & Novo, 2002). Most frequent emotional alterations are related with the major levels of anxiety (i.e., Schick, 2002), social phobia (i.e., Overbeek et al., 2006), low selfsteem (i.e., Walper, 1995), depressive symptoms (i.e., Ge, Natsuaki & Conger, 2006). This work analyzed psychological health in a sample of 180 university students, of which 90 had lived through the separation of his parents and 90 were coming from intact families. To evaluate the mental health there was applied the SCL-90-R (Derogatis, 1977)


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