Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre el análisis de las estrategias empleadas por la Facultad de Enfermería para cumplir con la retención de los estudiantes del Programa de Enfermería

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana (México)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the analysis of the strategies used by the Nursing Faculty to comply with the retention of Nursing Program students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: La deserción escolar es un fenómeno que afecta a las instituciones educativas en todas sus categorías y estratos sociales. En los últimos años, las instituciones educativas de Puerto Rico han reportado una baja en la matrícula de estudiantes. Esto ha creado complicaciones económicas y por ende el cierre de programas y despidos, entre otras. Diversos estudios establecen que situaciones en la familia, sociales, el trabajo, entre otros factores, contribuyen a la falta de compromiso de los alumnos para finalizar su carrera. El propósito del estudio fue explorar las estrategias de retención que utilizan los educadores para retener estudiantes en sus cursos, conociendo ya las diversas situaciones que afectan la retención. Metodología: Cualitativo de índole transversal. Se recogieron datos demográficos, se aplicaron instrumentos y se realizaron entrevistas. Se entrevistaron 12 facultativos. La entrevista fue grabada en audio y los datos se transcribieron palabra por palabra. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido. Hallazgos: A través de este estudio se logró analizar las estrategias más utilizadas por la facultad de enfermería para retener sus estudiantes hasta finalizar sus cursos sin afectar la calidad de la enseñanza. La retención es de suma importancia ayuda para obtener ayudas datos, fortalecer estadísticas, tomar decisiones e informes que se le proveen a las diversas agencias acreditadoras. También se conocieron carencias de nuestros estudiantes como fue la prioridad del trabajar y sacar a su familia hacia adelante dejando sus estudios en un tercer plano. Conclusión: Los educadores deben estar familiarizados con estrategias de retención que garanticen una educación de excelencia.

    • English

      Background: School dropout is a phenomenon that affects educational institutions in all its categories and social strata. In recent years, educational institutions in Puerto Rico have reported a drop in student enrollment. This has created financial complications and therefore the closure ofprograms and layoffs, among others. Various studies that face situations in the family, social, work, among other factors, use the lack of commitment of students to finish their degree. The purpose of the study was to explore the retention strategies thateducators use to retain students in their courses, already knowing the various situations that affect retention. Methodology: Qualitative of a transversal nature. Demographic data were collected, instruments were applied, and interviews were conducted. Twelve physicians were interviewed. The interview was audio recorded and the data was transcribed word for word. The data were subjected to content analysis. Findings: Through this study, it was possible to analyze the strategies most used by the nursing faculty to retain their students until the end of their courses without affecting teaching. Retention is extremely important, help to obtain data, strengthen statistics, make decisions and reports that are provided to the various accrediting agencies. Shortcomings of our students were also known, such as the priority of work and taking their family forward, leaving their studies in a third plane. Conclusion: Educators must be familiar with retention strategies that guarantee an education of excellence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno