El artículo pretende establecer una propuesta de componentes identitarios para adolescentes de origen inmigrante en España. Concretamente, se ha trabajado con personas relacionadas con tres nacionalidades diferentes como son Argentina, Marruecos y China. El proceso de recogida y análisis de los datos se ha desarrollado siguiendo el marco que plantean los modelos de investigación cualitativa, todo ello utilizando tres estrategias principales de recogida de información: la observación, entrevistas semiestructuradas y los grupos de discusión. La presencia de significados identitarios del país de origen, tiende a entremezclarse con otros más propios de la sociedad de acogida, lo cual suma una cierta complejidad a unos procesos de construcción identitaria ya de por sí marcados por la propia adolescencia. Es a partir de esta doble transición (la cultural y la vital) desde donde se enfoca la presente investigación.
The article is presented with the objective of establishing a proposal of identity components for adolescents of immigrant origin in Spain. Specifically, we have worked with people from three different origins such as Argentina, Morocco and China. The process of data collection and analysis has been developed following the framework established by qualitative research models, using three main information collection strategies: observation, semi-structured interviews and discussion groups. The presence of identitarian meanings from the country of origin tends to be intermingled with others more typical of the host society, which adds a certain complexity to identity-building processes already marked by adolescence itself. It is on the basis of this double transition (cultural and vital) that this research focuses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados