Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía completa. Clementina Suárez Edición y notas de María Eugenia Ramos Editorial Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras, 2013, 436 pp.

Carmen Ruiz Barrionuevo

  • Como bien se recuerda, cuando el poeta guatemalteco Otto René Castillo planteaba que «seguimos en deuda con Clementina Suárez» debe entenderse en varios sentidos, si pensamos que este es el primer intento logrado de reunir su obra poética y que seguimos sin tener estudios sistemáticos que expliquen su evolución poética desde las formas románticas al experimentalismo vanguardista que emerge a partir de su libro, publicado en Cuba, Veleros (1937), y cómo en su poesía a partir de ese año, los «temas universales como el amor de pareja, la maternidad y la muerte, son tratados de manera dramáticamente distinta por la misma autora cuando comparamos, por ejemplo, Corazón sangrante, su primer libro, publicado en 1930, con De la desilusión a la esperanza, de 1944», en palabras de la editora del libro. Nos encontramos primero con el surgimiento de su apasionada necesidad expresiva, todavía ajena a la poesía de su época, lo que la lleva a desgranar su palabra en versos de corte romántico, como los que aparecen en Corazón sangrante (1930), donde ya sin embargo lucha con la necesidad de una plasmación poética: «Son estos versos como una visión retrospectiva, por donde el alma pasa solazándose en angustias» (5). En el segundo título, De mis sábados el último (1931), irrumpe la prosa poética y continúa la ardiente temática erótica en la mayor parte de sus poemas, entre los que se pueden citar «Boca», («Bésame, boca perversa, boca endiablada» 123) de atrevido sesgo para el medio y la época, o «Serpiente», sorprendente texto en el que se enfrenta el diálogo amoroso: «Eres una serpiente, tienes una mirada que como flecha furiosa se clava muy hondo, tus ojos son magnetizadores, encienden y fascinan...» Podemos citar algunos títulos, así en «Como un río vivo» de De la desilusión a la esperanza, la palabra ya no se liga al sentimiento sino a la sangre y la muerte; el tema familiar se actualiza en notables poemas como «Poema del paso desatado» dedicado a sus hijas, o «Figuras en el agua» con gran dominio del verso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus