Desde el año 2015, ligado al impacto de las marchas Ni Una Menos, al Paro Nacional y a los Paros Internacionales de Mujeres (8 M), los reclamos de los movimientos feministas y de mujeres cobraron visibilidad en la agenda pública. El campo académico no permaneció al margen de estas interpelaciones y, en particular, las universidades comenzaron a fortalecer la inclusión de las perspectivas de género en el currículum y en sus diseños, por ejemplo, a través de la elaboración de protocolos y espacios institucionales específicos. El objetivo de este trabajo es continuar la senda de análisis iniciada en investigaciones previas (Rocha, 2019; Bolla y Rocha, 2020) para examinar de qué forma ingresan y se fortalecen los estudios feministas y de género en las universidades. En esta oportunidad abordamos dos ejes: enseñanza e investigación. Para seguir el recorrido del hilo violeta y sus conexiones (Ciriza y Rodríguez Agüero, 2021) nos preguntamos cuándo y de qué modo se incorporan dichas perspectivas o áreas en las universidades, intentando dar cuenta de los avances así como también de los desafíos que de allí se derivan. Para ello, retomamos algunos documentos e informes elaborados recientemente por redes y secretarías cuya creación es posterior al año 2015[i]. Luego, nos centramos en el caso específico de la UNLP, señalando antecedentes previos al año 2015, transformaciones y experiencias recientes en el abordaje e institucionalización de las temáticas feministas y de género.
[i]Sobre el uso de los términos “feminismos” y “teoría de género” en este trabajo, ver Bolla y Rocha (2020).
Since 2015, linked to the impact of the Ni Una Menos demonstration, the National Strike and the International Women's Strikes (8 M), the demands of the feminist and women's movements gained visibility on the Argentinian public agenda. The academic field did not remain on the sidelines of these interpellations and, in particular, the universities began to strengthen the inclusion of gender perspectives in the curriculum and also through the development of protocols and specific institutional spaces. This paper continues the path of analysis started in previous research (Rocha, 2019; Bolla and Rocha, 2020) to examine how feminist and gender studies enter and are strengthened in universities. This time we address two axes: teaching and research. To follow the path of the violet thread and its connections (Ciriza and Rodríguez Agüero, 2021) we ask ourselves when and in what way these perspectives or areas are incorporated in the universities, trying to account for the progress as well as the challenges arised. In the first place, we take up some documents and reports recently prepared by networks and secretariats created after the year 2015. Then, we focus on the specific case of National University of La Plata (Argentina), pointing out antecedents prior to 2015, transformations and recent experiences in the approach and institutionalization of the feminist and gender themes.
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