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Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    3. [3] https://orcid.org/0000-0002-1131-0624
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Los the media and the Water Consultation of Cuenca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio mediático sigue siendo el lugar de debate de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo social. En contextos de conflicto socio-ambiental los medios de comunicación se convierten en un espacio de disputa simbólica tanto por los sectores pro mineros como por los anti mineros, que han visibilizado su posición a través de los medios en diversos contenidos, incluyendo los publicitarios. Por ello, consideramos valioso estudiar la cobertura realizada por diario El Mercurio y radio La Voz del Tomebamba durante la Consulta por el Agua realizada en Cuenca el 7 de febrero del 2021.

      Organizaciones sociales defensoras de la naturaleza midieron fuerzas en las urnas con quienes defienden la minería como mecanismo de desarrollo local. Algo más 80% de votantes dijeron Sí a la prohibición de la explotación minera metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay.

      Los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la decisión final de los votantes, ahí radica la importancia de este estudio, para lo cual se utiliza un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y analítico

    • English

      The media space continues to be the place for debate on the most important issues for social development. In contexts of socio-environmental conflict, the media are defined in a space of symbolic dispute by both the pro-mining and anti-mining sectors, which have made their position visible through the media in various contents, including advertising. For this reason, we consider it valuable to study the coverage carried out by the newspaper El Mercurio and radio La Voz del Tomebamba during the Consultation for Water accomplished in Cuenca on February 7, 2021.

      Social organizations that defend nature measured forces at the polls with those who defend mining as a mechanism for local development. Just over 80% of voters said yes to the prohibition of metal mining in the water recharge areas of the Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara and Norcay rivers.

      The media play a transcendental role in the final decision of the voters, therein lies the importance of this study, for which a qualitative, descriptive and analytical methodological approach is used.


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