Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los orígenes de los caminos de hierro en Vasconia

    1. [1] Burni bidearen Euskal Museoa / Museo Vasco del Ferrocarril Euskotren
  • Localización: Iura vasconiae: revista de derecho histórico y autonómico de Vasconia, ISSN 1699-5376, Nº. 18, 2021, págs. 293-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The origins of the iron roads in Vasconia
    • Burdinazko bideen jatorria Euskal Herrian
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ferrocarril es el fruto más destacado de la Revolución Industrial. Reunió sus grandes logros, la máquina de vapor y la siderurgia, y fue fundamental para el transporte de materias primas y productos elaborados, al tiempo que se convirtió en el principal tractor de la demanda industrial. El retraso inicial de este medio de transporte en Vasconia fue pronto compensado con un notable desarrollo, hasta conformar una de las redes ferroviarias más densas de Europa.

    • euskara

      Trenbidea Industria Iraultzaren emaitzarik nabarmenena da. Lorpen handiak –lurrun-makina eta siderurgia– bildu zituen, eta funtsezkoa izan zen lehengaiak eta produktu eginak garraiatzeko. Aldi berean, industria-eskariaren lehen eragile bihurtu zen. Garraiobide hori berandutu egin zen hasiera batean Baskonian, baina, laster, garapen nabarmenarekin konpentsatu zen hori, Europako trenbide -sare handienetako bat osatzera iritsi baitzen.

    • English

      The railway is the most striking result of the Industrial Revolution. It brought together the two great achievements, the steam engine and the steel industry, and was essential for the transport of raw materials and manufactured products, while at the same time becoming the main driver of industrial demand. The initial delay of this means of transport in Vasconia was soon compensated by a notable development, resulting in one of the densest railway networks in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno