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Resumen de Regeneración urbana mediante industrias culturales y creativas: El caso de Digbeth (Reino Unido), un espacio para vivir, trabajar y disfrutar

Jennifer García Carrizo

  • español

    El objeto de estudio de esta investigación son los distritos culturales y creativos, concibiéndolos como lugares de alto nivel cultural y artístico en los que “un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales [vinculados a las industrias culturales y creativas presentes en los distritos] utilizar algunos de los recursos compartidos para desarrollar un proyecto común, que es a la vez un proyecto económico y un proyecto de vida” (Lazzeretti, 2008, p. 328). En un contexto global donde cada vez aparecen más desafíos relacionados con la desigualdad, el transporte, la salud y el medio ambiente, las industrias creativas y culturales han atraído progresivamente más y más interés, tanto a nivel político como académico (Gross, 2020). Especialmente durante los últimos veinte años, se ha depositado una gran confianza en estas industrias para asegurar el futuro de la economía digital, pues se entiende que estimulan la regeneración urbana, son parte de la solución a las disparidades en el desarrollo local y regional (García Carrizo y Granger, 2019), suponen una forma de abordar la desigualdad de ingresos y son catalizadores para abordar la exclusión y la marginación (Chapain y Comunian, 2010; García Carrizo, 2019, 2021a, 2021c). Esta investigación analiza el caso de estudio de Digbeth, un distrito cultural y creativo ubicado en Birmingham, Reino Unido, considerado la cuna de la Revolución Industrial. Se estudia la historia y evolución de este espacio. Se presta especial atención a que actualmente se está posicionando como un entorno para vivir, trabajar y disfrutar a través de sus industrias culturales y creativas. Además, esta investigación analiza las áreas de conservación de Digbeth y su arte público como catalizador para la regeneración urbana.

  • English

    The object of study of this research is cultural and creative districts, conceiving them as places of a high cultural and artistic level in which "a set of economic, noneconomic and institutional actors [linked to the cultural and creative industries present in the districts] use some of the shared resources in order to develop a common project, which is simultaneously an economic project and a life project” (Lazzeretti, 2008, p. 328). In a global context where challenges related to inequality, transport, health and environment are increasingly appearing, creative and cultural industries have progressively attracted more and more interest, both at a political and an academic level (Gross, 2020). Especially during the last twenty years, great confidence has been placed in these industries to ensure the future of digital economy, for it is understood that they stimulate urban regeneration, are part of the solution for disparities in local and regional development (García Carrizo & Granger, 2019), suppose a way to address income inequality and a are catalysts to address exclusion and marginalization (Chapain & Comunian, 2010; García Carrizo, 2019, 2021a, 2021c). All this being said, this research analyses the case study of Digbeth, a cultural and creative district located in Birmingham, United Kingdom, which is considered the cradle of the Industrial Revolution. The history and evolution of this space. Special attention is focused on the fact that it is currently being positioned as an environment to live in, work and enjoy through its cultural and creative industries. In addition, this research analyses Digbeth’s conservation areas and its public art as a catalyst for urban regeneration


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