El objetivo fundamental de la investigación es redefinir los algoritmos fotográficos de los teléfonos móviles especialmente el modo noche, para aprovechar poéticamente algo tan objetivamente matemático. Se sigue una metodología cualitativa basada en la poética y en los factores de creatividad, y se recurre a la prospectiva, a través del método Delphi, para tratar de vislumbrar la trascendencia o no de estos cambios, su proyección, sus posibles desarrollos y sus implicaciones creativas. El marco teórico indaga en la imagen computacional apoyada en la inteligencia artificial y sus interacciones con otras artes. La experimentación fotográfica se lleva a cabo en el Toledo nocturno inspirándose en los versos, en la prosa y en las imágenes de los artistas que han marcado Toledo a través de su historia. Las conclusiones apuntan a la importancia de la redefinición continua de los elementos tecnológicos para su buen aprovechamiento en la creación y en el diálogo con las artes. La imagen computacional, tan automática y aparentemente sencilla, puede producir el espejismo de que no es necesaria una formación tecnopoética. Los algoritmos fotográficos y la inteligencia artificial son herramientas que hay que conocer para su aprovechamiento y subversión. Su facilidad de uso no debe nublar la importancia de la formación en otras artes y la necesaria innovación creativa para aprovechar críticamente las novedades tecnológicas.
The fundamental aim of the research is to redefine the photographic algorithms of mobile, especially in night mode, in order to make poetic use of something that is so objectively mathematical. A qualitative methodology is followed based on poetics and on factors of creativity. Prospective analysis is conducted using the Delphi method to attempt to glimpse the significance—or non-significance—of these changes, their projection, their possible developments and their creative implications. The theoretical framework investigates computational imaging supported by artificial intelligence and its interaction with other arts. Photographic experimentation is done in Toledo after dark, with inspiration drawn from the verses, prose and images of the writers and artists who have marked Toledo through its history. The conclusions point to the importance of continuously redefining the technological elements for their fruitful use in creation and in dialog with the arts. The computational image, so automatic and apparently simple, can produce the illusion that a techno-poetic training is not needed. Photographic algorithms and artificial intelligence are powerful tools that must be known so that they can be used and subverted. Their ease of use must not cloud the importance of training in other arts and the necessary creative innovation to critically make use of technological developments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados