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Hacia un derecho canónico global centrado en la persona humana

    1. [1] Spruill Family Professor of Law and Religion. Emory University / Catedrático Álvaro d’Ors. Universidad de Navarra
  • Localización: Ius canonicum, ISSN 0021-325X, Vol. 62, Nº 123, 2022, págs. 121-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Toward a global canon law centred on the human person
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza ciertas similitudes existentes en el tratamiento jurídico de la persona humana entre el derecho internacional público y el derecho canónico. Ambos sistemas jurídicos dotaron al concepto jurídico de persona de un sentido demasiado técnico y, por ende, reduccionista. Esta concepción reduccionista de la persona humana ha impedido el correcto desarrollo del derecho canónico y del derecho internacional. Pero de la misma manera que el derecho internacional de nuestros días ha rectificado su posición y se está convirtiendo paulatinamente en un derecho global, cada vez más centrado en la persona humana, así también el derecho canónico, para cumplir con su fin evangelizador, debe globalizarse. Esta globalización del derecho canónico consiste en priorizar la centralidad de toda persona humana creada a imagen de Dios y llamada a regenerarse en las aguas bautismales sobre la centralidad del cristiano ya regenerado por el bautismo.

    • English

      This article analyses the similarities between public international law and canon law in the legal treatment of the human person. International and canon law endowed the legal concept of person with an overly technical and reductionist meaning. This reductionist conception of the person has prevented the proper development of both canon law and international law. However, just as international law today has rectified its course and is gradually becoming a global law, increasingly focused on the human person, so too canon law, to fulfill its evangelising purpose, should be globalised. The globalisation of canon law subordinates the centrality of the already baptised Christian and, instead, prioritises the centrality of every human person created in the image of God and called to be regenerated in the baptismal waters.


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