El punto de partida de este estudio es la afirmación de Hebreos: «Porque si Josué les hubiera proporcionado un descanso, no habría hablado Dios más tarde de otro día» (Heb. 4:8). Los oyentes de la carta probablemente ponen en duda estas palabras, porque esta expresión apunta a un éxodo no cumplido, cuando, en realidad, Josué había cumplido con la misión del éxodo (Jos. 21:43- 44). Acerca de esta cuestión, este estudio argumenta que el autor está pensando en un nuevo éxodo y que sitúa a sus lectores en un éxodo continuo realizado por Jesucristo. Para justificar esta hipótesis, se proponen en el trabajo algunas razones posibles.
Primero, la afirmación del autor es exegéticamente válida.
In Heb. 3:7-4:11, el autor aplica un método exegético judío llamado gezerah shawah o analogía verbal: interpreta el «descanso» de Sal. 95 [94 LXX]:11 y lo vincula con el «descanso» de Gen. 2:2. Aun así, aunque exegéticamente legítimo, el autor tiene todavía otro fundamento sólido. Es decir, él lee el acontecimiento del éxodo tipológicamente.
Él cree que lo que sucedió una vez volverá a suceder, con más esplendor que antes. Con esta idea en la cabeza es posible hablar de un nuevo y mayor éxodo.
Segundo, el autor no es el primero que interpreta el éxodo de esta manera. Debido a que el éxodo tiene carácter paradigmático, muchos siglos antes, los profetas del exilio y los escritores post-exílicos habían anunciado la liberación del exilio y esperaban un nuevo éxodo. Y más aún, tercero, los escritores del Nuevo Testamento lo aplican en su teología. Este ambiente teológico seguramente da al autor de Hebreos «gramática y vocabulario» para elaborar su teología. En cuarto lugar, cuando la comunidad se encuentra en crisis y necesita la «palabra de exhortación», podría ser relevante situar a la comunidad en un éxodo más significativo, cumplido en la muerte y resurrección de Jesucristo.
The starting point of this study is Hebrews’ statement: «For if Joshua had given them rest, God would not speak later about another day» (Heb. 4:8). The addressed audience who know the exodus story might question this claim since it indicates an unaccomplished exodus, whereas Joshua did accomplish the exodus mission (Josh. 21:43-44). Concerning this problem, this dissertation argues that the author is having in mind the new and greater exodus and situating his readers in the continuing exodus accomplished by Jesus Christ. In order to justify the hypothesis, this study proposes some possible reasons.
Firstly, from the exegetical perspective, the author’s claim is valid. In Heb. 3:7-4:11, he applies a Jewish exegetical method called gezerah shawah or verbal analogy to interpret the «rest» of Ps. 95 [94 LXX]:11, linking it with the «rest» of Gen. 2:2. What is more, although this biblical interpretation is well-founded, the author seems to have another solid foundation. He reads the exodus narrative typologically. He believes that what had once happened will happen again, more splendor than the old. The view is based on the confidence about the living God, one who can and does and did act decisively to assist his people. With this idea in mind, it is possible to speak about the new and greater exodus.
Secondly, the author of Hebrews is not the first who reads the exodus account in this way. Because of the exodus’ paradigmatic character, the exilic and post-exilic writers have announced the liberation from exile and expect the coming of the new exodus. Not only that, thirdly, the New Testament writers also apply the exodus motifs in their theology. All these theological milieus indeed give the author «grammar and vocabulary» to elaborate his theology. Fourthly, when the community is in a crisis and needs the «word of exhortation», situating the community in a more significant exodus accomplished in death and resurrection of Jesus Christ might be relevant.
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