Gabriela Chávez Sánchez, Haydee del Carmen Chávez Sánchez, Sofia de Jesús González Basilio
Los cambios que se han vivido a partir la declaración de confinamiento en marzo de 2020 en todo el mundo por la propagación del Sars-CoV-2, ha traído consigo una serie de trasformaciones no solo en el ámbito educativo sino en las formas de convivir y relacionarnos con los demás, lo cual ha generado a su vez modificaciones en los diversos ámbitos de actuación de los individuos desde lo psicológico en el plano individual pasando por lo laboral y académico. Es por ello que la presente investigación fue realizada en la Unidad Académica del Norte del Estado de Nayarit perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit con sede en Acaponeta, a estudiantes de cinco programas educativos que actualmente se ofertan en la modalidad escolarizad. Se adecuo un instrumento que permite identificar los cambios en los ámbitos psicológicos, laborales y académico durante la pandemia.
Como parte de los resultados se concluye que la mayoría de los estudiantes son solteros, sin hijos y con pocos ingresos, de los cuales el 48.6 % tenían trabajo antes de la pandemia y el 12.5 % lo perdió definitivamente, mientras que el 18.1 % temporalmente. Y el estrés fue uno de los factores psicológicos que afectó a los estudiantes en su desempeño académico.
The changes that have taken place since the declaration of confinement in March 2020 throughout the world due to the spread of Sars-CoV-2, has brought with it a series of transformations not only in the educational field but also in the ways of living together and relate to others, which in turn has generated changes in the various areas of action of individuals from the psychological to the individual level through work and academic. That is why this research was carried out in the Academic Unit of the North of the State of Nayarit belonging to the Autonomous University of Nayarit based in Acaponeta, to students of five educational programs that are currently offered in the school modality. An instrument was adapted to identify changes in the psychological, work, and academic fields during the pandemic. As part of the results, it is concluded that the majority of students are single, without children and with little income, of which 48.6% had a job before the pandemic and 12.5% lost it permanently, while 18.1% temporarily. And stress was one of the psychological factors that affected students in their academic performance
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