Erika Rivera Gutierrez, Alejandro Higuera Zimbrón
La Universidad Autónoma del Estado de México con el compromiso de incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tuvo a bien crear en los años noventa la Dirección de Educación a Distancia.
No obstante, algunos organismos académicos (OA) a la fecha carecen de un área de Educación a Distancia (EaD), la Facultad de Arquitectura y Diseño no es la excepción.
En la actualidad, esta última se vió rebasada por el cambió que se tuvo en la educación presencial como consecuencia de la pandemia por COVID-19 a una educación virtual. Es por ese motivo que surge la necesidad de establecer estrategias para la implementación de la educación virtual y a distancia en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, para que sirva como referente en otros espacios académicos de la Universidad, con fundamento en la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México y su Estatuto Universitario. Este estudio utilizó una metodología de corte cualitativo con diseño descriptivo, que se sustentó mediante revisión de literatura científica, referentes empíricos; se estableció un marco teórico referencial; apoyado del método de estudio de caso; se definió un procedimiento para la resolución de dicho problema de investigación. Los hallazgos revelaron la urgencia de la FAD por desarrollar un plan estratégico (PE) adaptado a las necesidades de la educación virtual.
Para concluir se expusieron los elementos más importantes de la propuesta, basados en una oficina de educación
The Universidad Autónoma del Estado de México, with the commitment to incorporate information and communications technology, established the Distance Education Department in the 1990s. However, some academic institutions to date does not have a specific coordination of Distance Education, the School of Architecture and Design is no exception. This has been overwhelmed by the change in face-to-face education because of the pandemic COVID-19 to virtual education.
Therefore, the need arises to set up strategies for the implementation of virtual and distance education in the School of Architecture and Design of the UAEM, which will be serves as a reference in other academic institutions of the University, based on the Law of the Universidad Autónoma del Estado de México and its Estatuto Universitario. To achieve this, a qualitative method with a descriptive design has been implemented, through a scientific literature review; including a historical framework, legal framework, contextual framework was determined; supported by the case study method; In addition, a procedure was defined to confirm the existence of the research problem. The results revealed the need for the FAD to develop a strategic planning adapted to the needs of virtual education. Finally, the most important elements of the proposal will be presented, based on a virtual education office that contributes to the current and future dynamics
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