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Raza, género y poder colonial en la Nueva España (Siglos XVI-XVII)

    1. [1] University of Southern
  • Localización: Figuras: Revista académica de investigación, ISSN-e 2683-2917, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 57-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Race, Gender, and Colonial Power in New Spain (Sixteen and Seventeenth Centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el apoyo teórico de los estudios de género, raza y etnicidad enmarcados en la historia de la cultura afrolatinoamericana, este artículo analiza documentos históricos y narrativas literarias, para explicar que el discurso del racismo tiene sus orígenes en las estructuras del sistema colonial y su ideología esclavista, religiosa y corporativa, que derivó en la segregación jerárquica de castas y el incremento del mestizaje. Aunque en sus conciencias no existía el concepto de raza como hoy lo conocemos, se percibe en la mirada clasista de los criollos de ‘la ciudad letrada’ una política de dominio racial, que aquí se comenta a través del análisis de la relación como instrumento literario e histórico, particularmente, Alboroto y Motín de México, escrita por Carlos de Sigüenza y Góngora. En el contexto colonial novohispano de los siglos XVI y XVII, el racismo, el sexismo y la violencia de género establecían barreras del cuerpo en relación con el Otro, lo cual generó la segregación de indígenas, afrodescendientes y mestizos, como se puede observar en cédulas y códigos jurídicos del poder colonial.

    • English

      With the support of gender, race, and ethnicity theories framed in the history of Afro-Latin American culture, this article analyzes literary narratives and historical documents to explain that the antecedent of current racism is found in the discourse and structure of the colonial system, and it's enslaving, religious, and corporative ideology, which derived in hierarchical segregation of castes and an increase of mestizaje. Although the concept of race as we know it today did not exist in their consciousness, a policy of racial domination is perceived in the classist gaze of the Creoles of 'the literate city', which is discussed here through the analysis of the relation as a literary and historical instrument, particularly, Alboroto y Motín de México, written by Carlos de Sigüenza y Góngora. In New Spain colonial context of the 16th and 17th centuries, racism, sexism, and gender violence established barriers of the body in relation to the Other, which generated the segregation of African descendants, indigenous, and mestizo populations, as can be seen in the colonial power's writs and juridical codes. Much of that historical and epistemic violence is projected in the society and culture of Mexico and Latin America to this day. 


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