Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Independencia intelectual de los universitarios: Factor estratégico del siglo 21

MariCarmen González Videgaray, Mayra Elizondo Cortés, Rubén Romero Ruiz, Mayra Lorena Díaz Sosa

  • español

    Se presenta una reseña crítica del proyecto PAPIME PE 3047171, llevado a cabo de 2017 a 2019 por un grupo de docentes y alumnos de la UNAM, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la Universidad de Oviedo, España. El tema del proyecto es la independencia intelectual de los universitarios como factor estratégico del siglo 21. La independencia intelectual significa que las personas cuenten con las actitudes, aptitudes y condiciones del entorno propias para desarrollar un pensamiento crítico y construir conocimiento. Este atributo es el que ha permitido a la humanidad avanzar en la generación de conocimiento válido. La independencia intelectual promueve que las personas sean agentes de su propia transformación personal, cultural y socioeconómica, a través de detectar, plantear y resolver problemas. Hoy que la humanidad vive una crisis inédita, tanto de salud como económica, es sin duda la independencia intelectual la que logrará sacarla a flote, por lo que se hace más que evidente el valor de su desarrollo en las personas. Por ello, en este proyecto se buscó hacer un inventario de los atributos de la independencia intelectual y diagnosticar en qué medida cuentan con ella docentes y alumnos para, con esta base, proponer materiales didácticos digitales que favorezcan su desarrollo. Así pues, se describen tanto el proyecto y sus principales productos, como su impacto a nivel académico.

  • English

    Bellow, a critical review of the PAPIME PE 3047171 project is presented, carried out from 2017 to 2019 by a group of teachers and students from UNAM, the Fidel Velázquez Technological University and the University of Oviedo, Spain. The project’s topic is the intellectual independence of the university community, as a strategic factor of the 21st century. Intellectual independence refers to people who possesses the attitudes, aptitudes and context conditions to develop critical thinking and build knowledge. This attribute has allowed humanity to move towards the generation of valid knowledge. Intellectual independence permits people to become agents of their own personal, cultural and socio-economic transformation, through detecting, posing and solving problems. Nowadays, that humanity is experiencing unprecedented health and economical crisis, intellectual independence is what will shore it up, making the value of its development more evident in people. For this reason, this project sought to make an inventory of the attributes of intellectual independence and diagnose the extent to which teachers and students count on it, and on this basis, propose digital teaching materials that promote their development. Thus, the project and its main products are described, as well as its impact at the academic level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus