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Eventos culturales en ciudades históricas. Impacto urbano, percepción de los visitantes e imagen de la ciudad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, ISSN-e 2007-4778, Vol. 1, Nº. 15, 2019 (Ejemplar dedicado a: Derechos Humanos y Paisaje Cultural), págs. 64-99
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La renovación de eventos culturales tradicionales supone una actualización del vínculo del patrimonio intangible con la sociedad. Además, conlleva importantes beneficios económicos derivados del aumento del atractivo turístico y por tanto del número de visitantes, así como por la diferenciación que se consigue de espacios urbanos en relación con ciudades que comparten características históricas y culturales. Por otra parte, la llegada de un número significativo de visitantes en el breve periodo de tiempo que dura la celebración de un evento cultural conlleva retos importantes en cuanto a gestión urbanística, destacando especialmente la ocupación del espacio público y la movilidad. De la correcta gestión de estos aspectos dependerá que los visitantes se lleven una imagen positiva de la ciudad, o que de lo contrario el evento en su generalidad tenga un impacto neutro e incluso negativo en la imagen urbana. La investigación se centra en el caso de la Guelaguetza, que se celebra cada año en Oaxaca, México. El festival constituye uno de los eventos culturales más relevantes del continente americano en cuanto a reconocimiento del patrimonio intangible, así como el momento de mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a la ciudad. El objetivo es analizar la percepción de los visitantes a la Guelaguetza en Oaxaca y el impacto de la misma en servicios e infraestructuras urbanísticos, tales como movilidad, accesibilidad, gestión de residuos, iluminación, ruido, seguridad y conflictos en la utilización del espacio público. Se trabajó con una metodología mixta, consistente en primer lugar en la aplicación de un cuestionario basado en la Event Experience Scale (EES) a los asistentes. Además, se realizaron entrevistas en distintas dependencias del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Oaxaca encargados de planificar y gestionar los refuerzos de los servicios urbanísticos mencionados. Igualmente, la metodología se complementó con observación directa durante la celebración de las diversas actividades asociadas al evento. Los resultados sirvieron para evidenciar la utilidad de las estrategias aplicadas en los últimos años, así como carencias y retos en la organización de los servicios urbanísticos reforzados durante la celebración de la Guelaguetza, lo cual afecta a la atracción y percepción de los visitantes al evento y a la imagen que la ciudad proyecta. Este trabajo puede servir para lograr una mayor eficiencia de los servicios urbanísticos, lo que en suma puede repercutir positivamente en la imagen externa e interna de la ciudad.


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