Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno al concepto de Identidad y Diversidad: pasado y presente educativo

  • Autores: Patricia Delgado Granados
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 16, 2002 (Ejemplar dedicado a: Identidades y Educación), págs. 77-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestro estudio parte de la consideración de que el efecto del fenómeno migratorio se está sintetizando en el recelo y rechazo hacia el "otro", motivado por el desconocimiento sobre la identidad del mismo. Todo ello, nos ha incitado a reflexionar sobre el concepto de identidad en sociedades multiculturales, como la sociedad española, que ha pasado en pocos años de ser un país de emigrantes a inmigrantes. Asimismo, analizar las causas de la actual crisis de identidad en la que nos hayamos inmersos, pues los efectos desbastadores de esta falta de cohesión entre los diferentes grupos sociales, que conviven en un mismo territorio, están entorpeciendo una plena integración de los distintos grupos culturales, religiosos y étnicos. En estas páginas analizaremos dos variables: Identidad -individual y/o colectiva- y Educación, contextualizándolas, por un lado, en una etapa reciente de nuestra historia educativa, el Franquismo, en el que la influencia de lo ideológico estuvo fuertemente marcada; y, con ello, la instrumentalización del aparato escolar que pasó a ser el mecanismo más idóneo y eficaz para transmitir las nuevas señas de identidad al pueblo español. Por otro lado, analizaremos como estas dos variables-identidad y educación-se están desarrollando actualmente en nuestra sociedad española junto al factor memoria histórica, configurando las nuevas señas de identidad, a partir de esta amalgama de factores influyentes: pasado y presente. La nueva escena política y cultural de democracia parece mermarse frente a los vestigios del pasado reciente en el que se rechazaba lo diferente y "lo extranjero", recargándose con problemas sociales, económicos, ideológicos... El retraso y aislamiento traumáticos, desde principios da los años cuarenta hasta los setenta, y el vertiginoso cambio acaecido durante el último cuarto de siglo ,hacen que el tema de identidad y educación cobren una mayor significación en nuestro país. Lo que nos invita a analizar cómo se ha ido desarrollando esta construcción del "otro" en nuestra historia reciente. Ciertamente, una historia que no ha sido lineal en el transcurso del tiempo durante la segunda mitad del siglo XX, con dos momentos muy diferenciados en cada mitad del periodo, los del franquismo y los de la democracia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno