Julio Bracho, Ileana B. Cabello Cañedo, Alberto I López Díaz González, Iván C. Mondragón López
Resumen Palabras clave: TIC’S, brecha digital, enciclomedia, educación. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) han intentado tomar un protagonismo absoluto en la sociedad actual, que aunque no es del todo completo, ha tratado de generar un progreso y avances en todos los ámbitos sociales, culturales, productivos, económicos y por supuesto, educativos. Las TIC’s están entrando con impacto en el marco de la educación y con el tiempo, darán un vuelco histórico a todo lo referente a la misma. Por “tecnologías de la información y comunicación” (TICs) se entienden todas aquellas herramientas de redes, telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestra vida cotidiana (educación, hábitos, nivel de vida). Debido a que en México existe una constante implementación de dichas tecnologías, principalmente en el sector educativo, las cuales se enfrentan a diversos retos. Por la magnitud de su impacto en el plano de los contextos y situaciones educativas actuales de México, será necesario apostar a adoptar una integración crítica de las TICs, en que se defina el “qué”, “por qué” y “para qué” de su incorporación y aprovechamiento en respuesta a la necesidad de establecer una política pública mas seria y consistente.Este trabajo analizará el papel de las TIC’s en el sector educativo, tomando como referente el programa Enciclomedia y el del caso de la brecha digital, como segunda variable donde impactan estas nuevas tecnologías.Para llevar a cabo nuestro trabajo se realizará una revisión documental que permita conocer el papel e impacto de las TIC’s en México, así como su implementación, mediante los resultados alcanzados por el programa Enciclomedia divulgados en el “Informe Programa Enciclomedia” publicado en marzo del 2008.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados