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Eusebio Leal Spengler. 11 Septiembre 1942-31 Julio 2020. Homenaje.

  • Autores: Adalberto Ríos Szalay, Esperanza Ramírez
  • Localización: Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, ISSN-e 2007-4778, Vol. 2, Nº. 18, 2020 (Ejemplar dedicado a: Artes y Arquitectura Funerarias, Mujeres y COVID19), págs. 489-537
  • Idioma: español
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  • Resumen
    •  Tras su reciente fallecimiento, el presente homenaje póstumo a Eusebio Leal Spegler, protagonista de la cultura del patrimonio mundial de Cuba, se centra en las experiencias de dos autores fundamentales en momentos definitorios de la vida de tan destacado historiador latinoamericano. Los Doctores Adalberto Ríos Szalay y Esperanza Ramírez Romero, quienes nos comparten perspectiva personal e intima de su experiencia con Eusebio Leal.En palabras de Rios Szalay, la Habana vieja era el refugio de miles de familias que vivían hacinadas en edificios cuyos balcones, convertidos en tendederos, así como sus desvencijadas escalinatas y herrerías oxidadas daban pistas sobre las pasadas grandezas de la ciudad que fungió como puerta de un continente, como emporio del comercio colonial y como emplazamiento destinado a proteger las riquezas americanas, rumbo a la Península. Así, sin proponérmelo, fui testigo a través del tiempo, de como se iba dando un admirable proceso de recuperación del patrimonio construido, y me tocó fotografiar la aparición de una pequeña oficina para el historiador de la ciudad, que era el responsable de ese colosal esfuerzo de recuperación y el resurgimiento de sitios tan habaneros como la casa del agua La Tinaja, destinada a calmar la sed de muchos o de pinturas que enarbolaban la tradición repostera de la panadería San José.Por su parte, en palabras de la Dra. Ramirez Romero, describe la forma como dos ciudades que se unieron en 1983 cuando invité a Eusebio Leal Spengler a impartir un curso en la facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo título fue “El patrimonio como huella de la historia”. Le comenté que yo impartía clases de Historia del Arte Universal y nacional, especial espacio tenía para mí, la historia monumental de Michoacán.  Esta referencia se la comunicaba porque en ese entonces, mis alumnos eran reacios a la materia, ya que consideraban el patrimonio como un fruto de la burguesía, por lo tanto, era una materia que poco les interesaba, hasta que manejé el arte como una fuente de información histórica.  Ante esta inquietud, Eusebio habló a los alumnos del proyecto de rescate de la Habana vieja, patrimonio que había abandonado la burguesía y que un país socialista emprendería su rescate. Este curso tuvo una gran aceptación, e indudablemente fue un gran apoyo para mis clases, ya que se logró que mis alumnos vieran el patrimonio con un nuevo enfoque. Un día fui al hotel de la Soledad, en donde él se hospedaba, desayunamos en el corredor, y nuestra plática inmediatamente se enfocó en la arquitectura sobria y grandiosa que nos envolvía, le impresionó el rescate que se había hecho de la misma y también del uso de suelo original que tuvo el edificio, volviendo a ser hotel nuevamente. PALABRAS CLAVE: Eusebio Leal, historiador, patrimonio cultural, Habana vieja 


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