Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EL ENFOQUE TOTALIZADOR EN LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 28-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The totalizer approach in 21st century educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las  aceleradas y crecientes complejidades en las que estamos inmersos, en la era de las  sociedades del conocimiento y de la información,   en los órdenes científico-técnico, político, económico, social, ambiental,   cultural, le plantean al profesional de la educación la necesidad de elevar su preparación pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica,  ética, entre otras, para atender la diversidad de problemáticas e imprevistas contingencias, que emergen  en su significativa labor cotidiana. En el trabajo se presenta una sistematización como resultado de investigaciones realizadas y aplicadas  durante más de cuatro décadas,  se muestra el tránsito de un enfoque analítico hacia un enfoque totalizador  en las concepciones epistemológicas, se fundamenta un nuevo estilo de pensamiento holístico complejo, interdisciplinar y transdisciplinar cuyos  aportes  teóricos y metodológicos contribuyen a actualizar y elevar la eficiencia de la actividad pedagógica profesional de los educadores, acordes con las actuales y futuras exigencias profesionales y sociales de este nuevo siglo.

    • English

      The accelerated and growing complexities in which we are immersed in the era of knowledge and information societies, in scientific, technical, political, economic, social, environmental and cultural orders demand of professional educators to elevate its pedagogical, psychological, sociological, ideological and ethical preparation, among others, to attend to the diversity of problematic and unforeseen contingencies that arise in its important daily work. The work presents a systematization as a result of a research carried out and applied for more than four decades, shows the transition from an analytical approach to a totalizing approach in epistemological conceptions, is based on a new holistic, complex,  interdisciplinary and transdisciplinary  thinking style whose contributions theoretical and methodological aspects contribute to updating and increasing the efficiency of the professional pedagogical activity of educators, in accordance with the current and future professional and social demands of this new century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno