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EDUCACIÓN EN POBLACIÓN: DESAFÍO EN EL CONTEXTO HAITIANO

    1. [1] Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EDUCATION IN POPULATION: CHALLENGE IN THE HAITIAN CONTEXT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de educar e informar en materia de población y promover una cultura demográfica, es una necesidad reconocida. En la actualidad resulta imprescinble la población y su estudio para el emprendimiento eficaz de proyectos, planes y estrategias de desarrollo, pues los cambios que se evidencian en las variables demográficas (fecundidad, mortalidad y migración) tienen evidentes repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad y demandan de una presencia mayor del Estado y de la generación de políticas públicas, sociales y sectoriales. En el caso particular de Haití, visibilizar y valerse de los datos referentes a la población y su dinámica en los planes de desarrollo se traduciría en acciones futuras centradas en las personas, y su bienestar. El artículo parte de la metodología cualitativa y emplea como técnica el análisis de documentos. Los resultados denotan que, la educación en población es un tema ausente en el contexto haitiano; país en el que quedan caminos por andar, pues su contexto lo exige y los cónclaves dan cuenta de la importancia de contemplar a la población en toda estrategia de desarrollo.

    • English

      The importance of educating and informing on population matters and promoting a demographic culture is a recognized need. At present, the population and its study are essential for the effective undertaking of development projects, plans and strategies, since the changes that are evident in demographic variables (fertility, mortality and migration) have evident repercussions in all areas of society and they demand a greater presence of the State and the generation of public, social and sectoral policies. In the particular case of Haiti, making visible and making use of data on the population and its dynamics in development plans would translate into future actions focused on people and their well-being. The article starts from the qualitative methodology and uses document analysis as a technique. The results show that population education is an absent issue in the haitian context; a country in which there are still ways to go, as its context demands it and the conclaves realize the importance of considering the population in any development strategy.


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