Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso Metodológico del Rediseño Curricular de la Carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

Alexandra Bautista Segovia, Freddy Betancourt Aguilar

  • español

    La presente investigación explica el proceso metodológico del rediseño curricular de la carrera de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) durante el 2018. La metodología de trabajo aplicada fue la ejecución de capacitaciones y talleres, pudiendo realizar un análisis integral de los diferentes elementos y la estructura del rediseño. El resultado final fue presentar un proyecto de rediseño curricular con los diferentes componentes de formación profesional y apegados a la formación pedagógica ignaciana. Por último, el artículo expone toda la transformación y regulación académica que está viviendo el Ecuador con relación a la educación superior. Esta metodología permitió construir un proceso de rediseño curricular ordenado, sistemático, eficaz, eficiente e inclusivo partiendo de un estudio de pertinencia que sirvió como referencia para dar inicio al proceso de metodología de rediseño de la carrera, que ayudará a la transformación adecuada de los futuros profesionales graduados de la carrera de Administración de Empresas de la PUCESE.

  • English

    This research explains the methodological process of the curricular redesign of the Business Administration career at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE) during 2018. The work methodology applied was the execution of trainings and workshops, being able to carry out a comprehensive analysis of the different elements and the structure of the redesign. The final result was to present a project of curricular redesign with the different components of professional training and attached to Ignatian pedagogical training. Finally, the article exposes all the transformation and academic regulation that Ecuador is experiencing in relation to higher education. This methodology allowed the construction of an orderly, systematic, effective, efficient and inclusive curricular redesign process based on a study of relevance that served as a reference to start the process of career redesign methodology, which will help the adequate transformation of future professionals graduated from the Business Administration career of PUCESE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus