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La mezcla del marketing y la satisfacción del cliente en la Unidad Educativa Particular Redemptio, Jipijapa, Manabí, Ecuador: La mezcla del marketing y la satisfacción del cliente

  • Autores: Jenny Patricia Santistevan Nunura, Martha Escobar García
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 1, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: La educación y otras ciencias contribuyendo al mejoramiento humano)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The marketing mix and customer satisfaction in the Unidad Educativa Particular Redemptio, Jipijapa, Manabí, Ecuador.: La mezcla del marketing y la satisfacción del cliente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de satisfacción del cliente respecto de la mezcla del marketing en la Unidad Educativa Particular “Redemptio” de la ciudad de Jipijapa de la Provincia de Manabí. La investigación es de tipo exploratoria descriptiva. El diseño fue no experimental y transeccional. La población fue de 408 representantes legales de la Unidad Educativa Particular Redemptio. La muestra de 199 padres de familia desde el Nivel Inicial hasta el Bachillerato General Unificado, se calculó con el 5% de margen de error y el 95% de nivel de confianza, en el sitio web de Asesoría Económica & Marketing S. A. (2009). Se utilizó un cuestionario de 25 ítems con categoría de respuesta en escala de Likert. Su confiabilidad se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach, el resultado fue 0,91. Como resultado se evidenció la satisfacción en la calidad del servicio educativo, precio, lugar, publicidad, promoción, relaciones públicas y la interacción de las plataformas educativas; actitud y aptitud del personal; tiempo de espera e instalaciones físicas. Se concluye que la mezcla de marketing alcanzó niveles de muy satisfactorio y satisfactorio, es bien valorada por los clientes, en las dimensiones producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y ambiente físico, lo que demuestra que se brinda un servicio educativo eficiente, para mantenerse en el mercado y tomar las decisiones de mejora en la educación.

    • English

      The objective of this research is to measure the level of customer satisfaction with respect to the marketing mix in the Unidad Educativa Particular Redemptio in the city of Jipijapa in the Province of Manabí. The research is exploratory and descriptive. The design was non-experimental and transectional. The population was 408 legal representatives of the Redemptio Private Educational Unit. The sample of 199 parents from the initial level to the unified general high school was calculated with a 5% margin of error and 95% confidence level, in the website of Asesoría Económica & Marketing S. A. (2009). A 25-item questionnaire was used with a Likert scale response category. Its reliability was determined with Cronbach's alpha coefficient, this result was 0.91. As a result, satisfaction in the quality of the educational service, price, place, advertising, promotion, public relations and the interaction of educational platforms was evidenced; attitude and aptitude of staff; waiting time and physical facilities. It is concluded that most of the clients are satisfied in the variables of the product, price, place, promotion, people, processes and physical evidence related to the provision of the educational service.


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