Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de estrategias virtuales para mejorar el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas

María Vanessa Pibaque Cedeño, Carlina Edith Vélez Villavicencio

  • español

    La presente investigación, tiene como objetivo determinar las estrategias virtuales en el área de matemática que aportan al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes para lograr la mejora de las habilidades y destrezas cognitivas y fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo investigativo, tuvo un enfoque de tipo cuali- cuantitativo, que se enmarcó en la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica, para su análisis se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, por otro lado, se utilizó la técnica de recolección de información primaria a través de encuestas aplicadas a los estudiantes y docentes, además se ejecutó la entrevista a un experto en el área de matemática. Con el desarrollo de este estudio, se fortalecen los conocimientos en la aplicación de las estrategias virtuales en el desarrollo del pensamiento lógico de las matemáticas.  En base a los resultados se logró identificar que los docentes utilizan estrategias tradicionales en las clases, con poco uso de la tecnología, la deficiente aplicación de estrategias virtuales creativas afecta en el desarrollo del pensamiento lógico del grupo de estudiantes en estos tiempos de confinamiento. Por consiguiente, se concluye que es importante la implementación de aplicaciones virtuales, porque mejora positivamente el pensamiento lógico en el área de matemáticas con la aplicación correcta y eficiente de dichas estrategias virtuales, y así dinamizar el proceso educativo y aportar significativamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.

  • English

    The objective of this research is to determine the virtual strategies in the area of ​​mathematics that contribute to the development of logical thinking in students to achieve the improvement of cognitive abilities and skills and strengthening the teaching-learning process. This research work had a qualitative-quantitative approach, which was framed in the research: explorative, descriptive, explanatory, bibliographic, for its analysis the inductive, deductive, analytical and synthetic methods were used, on the other hand, the primary information collection technique through surveys applied to students and teachers, in addition, an interview was carried out with an expert in the area of ​​mathematics. With the development of this study, knowledge in the application of virtual strategies in the development of logical thinking in mathematics is strengthened. Based on the results, it was possible to identify that teachers use traditional strategies in classes, with little use of technology, the deficient application of creative virtual strategies directly affects the development of logical thinking of students in these times of confinement. Therefore, it is concluded that the implementation of virtual applications is important, because it positively improves logical thinking in the area of ​​mathematics with the correct and efficient application of these virtual strategies, and thus dynamize the educational process and contribute significantly to the development of the abilities and skills of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus