Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procrastinación académica y la formación de la identidad en los adolescentes de una institución educativa

Maximo Fernando Tubay Moreira

  • español

    Las demandas academias como estudiar para un examen, revisar lecciones, ejecutar una asignación, elaborar un proyecto, preparar una exposición, entre otras; son invariables. Estas significan una carga académica y emocional para los estudiantes adolescentes, lo que significa que estos pueden cumplir o no con dicha labor a la vez que evalúan cómo la logran cumplir, sea a último momento, con ayuda, sin entender la tarea, etc.

    El ejercicio de evadir, postergar, rehuir o justificar retrasos hace referencia a la procrastinación, en la que algunos estudiantes secundarios suelen preguntarse: ¿será esto lo que quiero hacer durante mi vida?, ¿lograré realizar estas tareas sin el apoyo de los docentes?, ¿valgo para esto?, ¿tendré suficientes conocimientos para entrar a la universidad? La presente investigación trató de demostrar la influencia que tiene la procrastinación académica en la formación de la identidad en los adolescentes de la Unidad Educativa La Maná y considerar algunas concepciones concernientes a la personalidad y sus características. Además, se provee de algunos resultados de la misma, la cual puede proporcionar datos relevantes tanto para padres como para docentes sobre la situación actual de la posposición de tareas académicas.

    También, aporta mayor información práctica sobre la dependencia entre la procrastinación académica y las personalidades de los estudiantes que participaron de la encuesta en función de su edad, manifestando si el aplazamiento académico restringe el tiempo dedicado al estudio, y si esta disminución se puede dar por el factor edad, por el factor curso académico, o por una combinación de ambas variables.

  • English

    The academies demand such as studying for an exam, reviewing lessons, executing an assignment, preparing a project, preparing an exhibition, among others; they are invariable. These represent an academic and emotional burden for adolescent students, which means that they may or may not fulfill this task while evaluating how they manage to accomplish it, be it at the last minute, with help, without understanding the task, etc.

    The exercise of avoiding, postponing, avoiding or justifying delays refers to procrastination, in which some high school students often ask themselves: is this what I want to do during my life? Will I be able to carry out these tasks without the support of teachers? Am I good for this? Will I have enough knowledge to enter university? The present research tried to demonstrate the influence that academic procrastination has on the formation of identity in adolescents from the La Maná Educational Unit and to consider some conceptions concerning personality and its characteristics. In addition, some results of the same are provided, which can provide relevant data for both parents and teachers on the current situation of the postponement of academic tasks.

    It also provides more practical information on the dependence between academic procrastination and the personalities of the students who participated in the survey based on their age, stating whether academic postponement restricts the time devoted to study, and if this decrease can be given by the age factor, by the academic year factor, or by a combination of both variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus