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Resumen de Factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería

Elena Silvana Guaña Bravo, Taycia Ramírez Pérez, Héctor Mariño Cano, Youdesley Ávila Peña

  • español

    El personal de enfermería ha trabajado por perfeccionar su objeto epistémico a través de las dimensiones en las que se desarrolla, sin embargo se ha quedado estancado dentro de repeticiones de actividades asistenciales, estudios demuestran que el conocimiento empírico adquirido no es suficiente para los retos en la sociedad y los cambios en el proceso salud enfermedad evidenciando la necesidad de acceder a cursos de educación continua , pero existen retos que dificultan el acceso a programas de formación y capacitación. El objetivo del estudio fue analizar los factores que influyen en la participación en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería. En la metodología, se realizó un estudio dentro del paradigma interpretativo – sociocrítico, de tipo cualitativo y de corte etnográfico, contextualizado en un hospital del segundo nivel de atención en el Ecuador. Los participantes fueron 4 profesionales de enfermería y se les aplico una entrevista semiestructurada sobre el tema en cuestión propiciando una reflexión acerca del mismo. Los principales resultados destacan que los factores que influyen en la educación continua desde la perspectiva del profesional de enfermería son la sobrecarga laboral, el exceso de responsabilidad, además que los cursos no están enfocados en temas de interés para el profesional desmotivándolos. Se concluye que a pesar de la necesidad sentida de que se realice educación contínua en los profesionales de enfermería, existen factores que dificultan su realización que van desde el ámbito laboral, institucional hasta motivos personales produciendo una desmotivación en la ejecución de los mismos.

  • English

    The nursing staff has worked to perfect its epistemic object through the dimensions in which it develops, however, it has remained stagnant within repetitions of healthcare activities, studies show that the empirical knowledge acquired is not sufficient for the challenges in the society and the changes in the health-disease process, evidencing the need to access continuing education courses, but there are challenges that hinder access to education and training programs. The objective of the study was to analyze the factors that influence participation in continuing education from the perspective of the nursing professional. In the methodology, a study was carried out within the interpretive-sociocritical paradigm, of a qualitative type and ethnographic, contextualized in a hospital of the second level of care in Ecuador. The participants were 4 nursing professionals and a semi-structured interview was applied on the subject in question, promoting reflection on it. The main results highlight that the factors that influence continuing education from the perspective of the nursing professional are work overload, excess responsibility, and the courses are not focused on topics of interest to the professional, discouraging them. It is concluded that despite the felt need for continuing education in nursing professionals, there are factors that hinder their implementation, ranging from the workplace, institutional to personal reasons, producing a lack of motivation in their execution.


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