Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo en matemáticas, recurso pedagógico en aulas con excesivos estudiantes

Carlos Armando Tarira Caice, Mercedes Josefina Delgado González, Emma Mélida Bermeo Paredes, Luis David Tarira Rojas

  • español

    Cada vez adquiere más importancia la discusión sobre la relación entre el aprendizaje de la matemática y el recurso pedagógico utilizado, en Ecuador además de la problemática relacionada con el aprendizaje de esta ciencia, está la masificación estudiantil del bachillerato, lo que ha conducido a buscar alternativas como el uso del aprendizaje cooperativo, por tal motivo se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue determinar la aceptación de uso del aprendizaje cooperativo en matemáticas como recurso pedagógico en aulas con excesivos estudiantes. Metodológicamente fue cuantitativa, tipo descriptiva, no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra censal de 206 estudiantes del décimo año de Educación General Básica, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Como resultado se obtuvo que la aceptación del uso del aprendizaje cooperativo en matemáticas como recurso pedagógico es alta. Concluyendo que estos estudiantes tienen una alta disposición a aprender matemáticas de forma cooperativa.

  • English

    The discussion about the relationship between the learning of mathematics and the pedagogical resource used, in Ecuador, in addition to the problems related to the learning of this science, is the overcrowding of high school students, which has led to a search for alternatives as the use of cooperative learning, for this reason the present investigation was developed whose objective was to determine the acceptance of the use of cooperative learning in mathematics as a pedagogical resource in classrooms with excessive students. Methodologically it was quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional. We worked with a census sample of 206 students in the tenth year of Basic General Education, to whom a questionnaire was applied. As a result, it was obtained that the acceptance of the use of cooperative learning in mathematics as a pedagogical resource is high. Concluding that these students have a high disposition to learn mathematics cooperatively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus