Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación institucional. Una aproximación teórica

    1. [1] Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa
    2. [2] Universidad del Zulia
    3. [3] Universidad Estatal de Quevedo
    4. [4] Fundación Spoir
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 3, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación: Procesos Vs Resultado), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional evaluation. A theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo por objetivo establecer una aproximación teórica de la evaluación institucional. Metodológicamente, se circunscribe a las investigaciones de tipo documental. La información se recolectó a través de fuentes documentales disponibles en la web, seleccionando libros, tesis completas y artículos de revistas indexadas. Como resultado se elaboró un cuadro donde se presentan distintas definiciones sobre la evaluación institucional, considerando autores que han trabajado en esta temática desde el año 2000. Como consideración final, se destaca que la evaluación institucional constituye un constructo complejo, donde en su planificación y desarrollo convergen distintos elementos externos e internos, además de los tipos de evaluación que deben aplicarse a los fines de valorar las funciones sustantivas de las instituciones universitarias, tal es el caso de las universidades Ecuatorianas, donde se plantea la necesidad de fomentar una educación de calidad para la formación del talento humano.

    • English

      The present research aimed to establish a theoretical approach to institutional evaluation. Methodologically, it is limited to documentary-type research. The information was collected through documentary sources available on the web, selecting books, complete theses and articles from indexed journals. As a result, a table was prepared where different definitions of institutional evaluation are presented, considering authors who have worked on this issue since 2000. As a final consideration, it is highlighted that institutional evaluation constitutes a complex construct, where in its planning and development different external and internal elements converge, in addition to the types of evaluation that must be applied in order to assess the substantive functions of university institutions, such is the case of Ecuadorian universities, where the need to promote quality education for the training of human talent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno