Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que intervienen en el uso de la biblioteca virtual por estudiantes de Ciencias de la Educación – PUCESD

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Supuesto Ontológico Realidad y Creencia), págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that intervene in the use of the virtual library by students of Educational Sciences – PUCESD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad crítica circundante del mundo actual, originada por la pandemia que provoca el COVID-19 (coronavirus), ha obligado a todos los niveles de educación a trasladar los entornos de aprendizaje a la virtualidad. Esta necesidad coercitiva apertura de forma repentina diversos requerimientos pedagógicos que influyen sustancialmente en el desarrollo de las clases y todos los elementos que rodean a la célula básica del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los elementos más afectados, se encuentran los recursos educativos. El presente artículo tiene como objetivo evaluar los factores que intervienen en el uso de la biblioteca virtual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD) por parte de la Escuela de Ciencias de la Educación. La composición metodológica del presente manuscrito tiene un enfoque mixto, dado a que se realiza un análisis estadístico de las variables y establece lineamientos teóricos, un diseño de triangulación concurrente y es de tipo descriptiva. Para la recolección de los datos se hizo uso de la técnica de la encuesta. Los resultados principales de la investigación arrojan que el 72% (36 sujetos) de los encuestados no utilizan siempre la biblioteca virtual por la falta de acceso fuera de la universidad. Asimismo, el 42% (21 sujetos) mencionan que las herramientas de búsqueda de la biblioteca virtual casi siempre no son lo suficientemente cómodas, por ello, evitan su uso. De forma complementaria, el 38% (19 sujetos) casi siempre no ingresan a la biblioteca virtual debido a que no es de fácil acceso. Llegando a la conclusión que el bajo porcentaje de estudiantes que usan la biblioteca virtual es provocado por la escasez que existe en cuanto al conocimiento de uso de la plataforma.

    • English

      The critical reality surrounding the current world, caused by the pandemic caused by COVID-19 (coronavirus), has forced all levels of education to transfer learning environments to virtuality. This coercive need to suddenly open various pedagogical requirements that substantially influence the development of the classes and all the elements that surround the basic cell of the teaching-learning process, among the most affected elements, are educational resources. The objective of this article is to evaluate the factors that intervene in the use of the virtual library of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Santo Domingo headquarters (PUCESD) by the School of Education Sciences. The methodological composition of the present manuscript has a mixed approach, given that a statistical analysis of the variables is carried out and it establishes theoretical guidelines, a concurrent triangulation design and is descriptive. To collect the data, the survey technique was used. The main results of the research show that 72% (36 subjects) of the respondents do not always use the virtual library due to the lack of access outside the university. Likewise, 42% (21 subjects) mention that the virtual library search tools are almost always not comfortable enough, therefore, avoid their use. In addition, 38% (19 subjects) almost always do not enter the virtual library because it is not easily accessible. Coming to the conclusion that the low percentage of students who use the virtual library is caused by the scarcity that exists regarding the knowledge of using the platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno