Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación extrínseca para el aprendizaje de matemática

Carlos Armando Tarira Caice, Mercedes Josefina Delgado González, Luis David Tarira Rojas, Diana Cristina Rivas Mera

  • español

    La matemática es una asignatura donde más bajos rendimientos se presentan. Una posible causa de este fenómeno puede estar vinculada a que los profesores tienen más en cuenta los aspectos cognitivos que los motivacionales, por tal motivo se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue analizar la motivación extrínseca para el aprendizaje de matemática en estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. Metodológicamente fue cuantitativa, tipo descriptiva, no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra censal de 206 estudiantes del décimo año de Educación General Básica, a los cuales se les aplicó un cuestionario. Como resultado se obtuvo que el 95,15% de los estudiantes opinó que tienen una motivación extrínseca media por parte de su docente de matemática. Concluyendo que los factores y estrategias motivacionales extrínsecas estudiadas han sido parcialmente desatendidas por los docentes de matemática.

  • English

    Mathematics is a subject where lower performances are presented. A possible cause of this phenomenon may be linked to the fact that teachers take more into account the cognitive aspects than the motivational ones, for this reason the present research was developed whose objective was to analyze the extrinsic motivation for learning mathematics in students of the tenth year of the Julio Moreno Espinosa Educational Unit. Methodologically it was quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional. We worked with a census sample of 206 students in the tenth year of Basic General Education, to whom a questionnaire was applied. As a result, it was obtained that 95.15% of the students believed that they had a medium extrinsic motivation from their mathematics teacher. Concluding that the extrinsic motivational factors and strategies studied have been partially neglected by mathematics teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus