Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ámbitos de negociación de la evaluación institucional. Una aproximación teórica

Emma Mélida Bermeo Paredes, Roselia Francisca Morillo Fereira, Eva María Bermeo Paredes, Miguel Orlando Bermeo Paredes

  • español

    El presente artículo tuvo por objetivo analizar aspectos y fundamentos teóricos de los ámbitos de negociación de la evaluación institucional de las IES de Ecuador presentes en documentos legales. Metodológicamente, se realizó bajo el paradigma cualitativo, utilizando la técnica de análisis documental y de información. El acceso a los documentos legales y su selección se realizó mediante la jerarquización de términos significativos o palabras clave, según la categoría evaluación institucional, dimensión ámbitos de negociación y propiedades: metodológico, ético y político. Como resultado se presentaron dos cuadros donde se destacan los aspectos teóricos implícitos en los documentos analizados con relación a los ámbitos de negociación. Como conclusión, se tiene que el primero de los documentos (LOES) contempla los tres ámbitos de negociación de la evaluación institucional, mientas que el reglamento de Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior sólo contempla el metodológico y el político.

  • English

    The objective of this article was to analyze aspects and theoretical foundations of the negotiation areas of the institutional evaluation of the HEIs of Ecuador present in legal documents. Methodologically, it was carried out under the qualitative paradigm, using the technique of documentary and information analysis. Access to legal documents and their selection was carried out by ranking significant terms or keywords, according to the institutional evaluation category, dimension of negotiation areas and properties: methodological, ethical and political. As a result, two tables were presented where the theoretical aspects implicit in the documents analyzed in relation to the negotiation areas are highlighted. In conclusion, the first of the documents (LOES) contemplates the three areas of negotiation of the institutional evaluation, while the regulation of the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education only contemplates the methodological and the politician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus