Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas restaurativas en la educación: una metodología por conocer

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Research & Development), págs. 112-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restoration practices in education: a methodology to know
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo analizar el desarrollo de las prácticas restaurativas en la educación. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva, y un diseño no experimental - transversal, se tomó como muestra a 225 docentes seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, el instrumento utilizado para la recolección de información fue un cuestionario de base estructurada. Los resultados obtenidos demostraron que el conocimiento de los docentes sobre las prácticas restaurativas es superficial, y que los procesos de resolución de conflictos utilizados se basan parcialmente en los principios y características que las rigen, finalmente se identificó que el enfoque utilizado en la resolución de conflictos tiende a lo punitivo. Concluyendo que las prácticas restaurativas se encuentran en un estado de desarrollo insipiente y que no están consolidadas en la educación ecuatoriana.

    • English

      The present research aims to analyze the development of restorative practices in education. The study was developed under a quantitative approach, with a descriptive type of research, and a non-experimental - cross-sectional design, a sample was taken of 225 teachers selected under a non-probabilistic sampling for convenience, the instrument used for the collection of information was a structured questionnaire. The results obtained showed that teachers' knowledge about restorative practices is superficial, and that the conflict resolution processes used are partially based on the principles and characteristics that govern them, finally it was identified that the approach used in conflict resolution it tends towards the punitive. Concluding that restorative practices are in a state of insipient development and that they are not consolidated in Ecuadorian education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno