Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestores de contenidos como herramientas en el paradigma tecnológico

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: MÉTODO CIENTÍFICO CAMINO AL DESCUBRIMIENTO), págs. 127-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content managers as tools in the technological paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología ha contribuido a romper con los paradigmas tradicionales de los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación 1.0, la modificación e implementación de términos tradicionalmente estáticos en dinámicos y construidos socialmente, ha generado lo que en la actualidad se conoce como Educación 3.0, donde: el significado pasa de ser dictado y fijado ha construido socialmente y reinventado contextualmente, la tecnología pasa de estar recluida en las paredes del aula a estar en todas partes, las escuelas pasan de estar en edificios a estar enteramente implantadas en todos los ámbitos de la sociedad, la industria paso de ver a los graduados universitarios como trabajadores en una cadena de montaje a colaboradores o emprendedores/empresarios y sobre todo, la enseñanza pasa de ser un proceso unidireccional que va desde el profesor al estudiante, a ser un proceso bidireccional profesor-estudiantes, estudiante-estudiantes. Por lo tanto, estos cambios educativos se han basado principalmente en llevar a las universidades más allá de sus propios límites físicos y paradigmáticos. El objetivo de esta investigación documental con diseño bibliográfico es caracterizar los gestores de contenidos para desarrollar estilos de aprendizajes en un contexto universitario. Desde el punto de vista metodológico, se desarrollaron las dos primeras etapas de investigación presentes en el Paradigma tecnológico propuesta por García Córdova (2009). Los teóricos que sirvieron de apoyo fueron: (García, 2009, Cordón y Col. 2014, entre otros).El análisis es de contenidos, creando una descripción de categorías con características técnicas y pedagógicas de los diferentes gestores de contenidos.

    • English

      Technology has contributed to break with the traditional paradigms of the teaching-learning processes of education 1.0, the modification and implementation of traditionally static terms in dynamic and socially constructed, has generated what is now known as Education 3.0, Where: the meaning goes from being dictated and fixed to socially constructed and contextually reinvented, the technology goes from being confined to the walls of the classroom to be everywhere, the schools go from being in buildings to being entirely implanted in all areas of society, the industry step from seeing university graduates as workers in an assembly line to collaborators or entrepreneurs / entrepreneurs and above all, teaching goes from being a unidirectional process that goes from teacher to student, to be a bidirectional process teacher-students, student-students. Therefore, these educational changes have been based primarily on taking universities beyond their own physical and paradigmatic limits. The objective of this documentary research with bibliographic design is to characterize the content managers to develop learning styles in a university context. From the methodological point of view, the first two stages of research present in the technological paradigm proposed by Garcia Córdova (2009) were developed. The theorists who served as support were: (García, 2009, Cordón and Col. 2014, among others). The analysis is of contents, creating a description of categories with technical and pedagogical characteristics of the different content managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno