Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Diseño Instruccional en la actividad del Docente de la Universidad Ecuatoriana

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

    2. [2] Universidad del Zulia; Maracaibo, Venezuela
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: CULTURA CIENTÍFICA RETO DE LA EDUCACIÓN), págs. 147-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information and Communication Technologies as a mediator of Mathematics learning teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es describir las características de modelos instruccionales clásicos que se sustentan en diferentes teorías de aprendizaje como: Conductista, Cognitivista, Constructivista y Conectivista; además, de expresar la importancia y reconocer los elementos intervinientes en el acto educativo; donde se expone el proceso sistemático a seguir cuando un profesor desea preparar un tema o curso para impartirlo a sus estudiantes; estos son el contenido, ambiente de aprendizaje, alumnos, y profesores. Conocimientos que debe dominar un verdadero diseñador instruccional, y superar “ese profesor no tiene pedagogía”, que se traduce a “lo que enseña no ha sido preparado de manera adecuada y positiva”. El tipo de investigación es documental, con diseño bibliográfico, la fuente de información son textos digitales especializados y artículos científicos; se utilizó la técnica análisis de contenido y ficha de lectura para recolectar datos. Se logró determinar varios modelos instruccionales, pero se abordaron siete de ellos.

    • English

      The objective of this research is to describe the characteristics of classic instructional models that are based on different learning theories such as: Behavioral, Cognitivist, Constructivist and Connectivist; in addition, to express the importance and recognize the intervening elements in the educational act; where the systematic process to follow when a teacher wishes to prepare a topic or course to teach it to his students is exposed; these are the content, learning environment, students, and teachers. Knowledge that a true instructional designer must master, and overcome “that teacher has no pedagogy”, which translates to “what he teaches has not been prepared in an adequate and positive way”. The type of research is documentary, with bibliographic design, the source of information is specialized digital texts and scientific articles; The content analysis and reading sheet technique was used to collect data. Several instructional models were determined, but seven of them were addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno