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Resumen de Canciones, tonadas teatrales y bailes en el entremés «El órgano y el mágico» (I) de Francisco de Castro

María Asunción Flórez Asensio

  • español

    Miembro destacado de una célebre dinástica cómica, Francisco de Castro fue, además de actor y autor, un dramaturgo bastante prolífico cuya producción sobrepasa el medio centenar de piezas breves. Él mismo publicó la mayoría de ellas en tres tomos bajo el título común de Alegría cómica, destacando entre sus obras el entremés El órgano y el mágico. Siendo la declarada intención de Castro ser «su fin solo el que te diviertas», el entremés refleja jocosamente la grave situación del país en el cambio de siglo y dinastía, que obligó a muchos miembros de las clases populares a cambiar de oficio para poder sobrevivir. La prolongada actividad profesional del autor en las compañías de la villa y corte y su participación asidua en fiestas cortesanas con música le permiten reutilizar varias tonadas palaciegas (y combinarlas con otras popularizantes), que demuestran la difusión de estas canciones entre un público no especialmente culto e, incluso, popular. Como consecuencia, estas obras no solo pervivirán más allá del marco para el que fueron creadas; también servirán de puente a nuevas formas teatrales breves del siglo ilustrado.

  • English

    An outstanding member of a famous comic dynastic, Francisco de Castro was, in addition to being an actor and author, a quite prolific playwright whose production exceeds fifty short pieces. He himself published most of them in three volumes under the common title of Alegría cómica. Highlight among his works, El órgano y el mágico. Being Castro’s declared intention to be «his end only that you have fun», this entremés jokingly reflects the serious situation of the Country at the new century and dynasty, which forced many members of the popular classes to change jobs in order to survive. The long professional activity of the author in Madrid companies and his assiduous participation in court parties with music, allow him to reuse various palatial songs (and combine them with other popularizing ones), which demonstrate the dissemination of these songs among a not especially cultured public, and even popular. As a consequence, these works will not only survive beyond the framework for which they were created; they will also serve as a bridge to new brief theatrical forms of the enlightened century.


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