Pocos estudiosos de la novela picaresca han dejado de notar la relación transtextual entre El guitón Onofre de Gregorio González y el Buscón de Quevedo. Por ello se ha propuesto una fuente común de la que beberían ambas obras, la inspiración guitoniana de Quevedo y viceversa. Esta última posibilidad resulta cara a algunos valedores de la composición temprana del Buscón, que han querido ver en ella un argumento para sostenerla. La biografía de González ofrece pistas cruciales conducentes a esclarecer el sentido del flujo inspirativo. El hallazgo durante esta investigación de documentos que revelan aspectos hasta ahora desconocidos sobre la vida de González aconseja, pues, revisar la cuestión a la luz de la nueva evidencia. Considerando esto, parece claro que el Guitón, además de inspirarse en la celestinesca y la primerísima picaresca, tiene una fuerte carga autobiográfica, lo que cuestiona la hipotética influencia quevediana en la composición de la obra.
Pocos estudiosos de la novela picaresca han dejado de notar la relación transtextual que une El guitón Onofre de Gregorio González y el Buscón de Quevedo. Por ello, se ha propuesto una fuente común de la que beberían ambas obras, la inspiración guitoniana de Quevedo y viceversa. Esta última posibilidad resulta cara a algunos valedores de la composición temprana del Buscón, que han querido ver en ella un argumento para sostenerla. La biografía de González ofrece pistas cruciales conducentes a esclarecer el sentido del flujo inspirativo. El hallazgo durante esta investigación de documentos que revelan aspectos hasta ahora desconocidos sobre la vida de González aconseja, pues, revisar la cuestión a la luz de la nueva evidencia. Considerando esto, parece claro que el Guitón, además de la celestinesca y la primerísima picaresca, tiene una fuerte carga autobiográfica, lo que cuestiona seriamente la hipotética influencia quevediana en la composición de la obra.
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