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Otro modelo de transición: el centrismo de Madariaga como lugar de convergencia de la oposición al franquismo (1944-1948)

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 69, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación política en la España de entreguerras), págs. 605-633
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Alternative Transition: Madariaga’s Centrism as a Place of Convergence of the Opposition to Francoism (1944-1948)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, la caída del régimen de Franco parecía inminente. Los opositores al régimen, todavía muy divididos tras la guerra civil, comenzaron a proyectar distintas alternativas al régimen franquista. Una de ellas fue la que planteó Salvador de Madariaga, que trató de encontrar elementos de convergencia entre los socialistas de la facción de Indalecio Prieto y los monárquicos de Gil Robles. Esta alternativa «centrista» pretendía garantizar una transición estable y sin violencia revolucionaria, unificando la acción de los opositores al franquismo. En esas primeras negociaciones se aprecian los límites del antifranquismo en la búsqueda de la democracia, al tiempo que se sientan las bases para un diálogo entre las diversas culturas políticas en el exilio a través del paradigma del europeísmo.

    • English

      With the defeat of the Axis powers in World War II, the fall of Franco’s regime seemed imminent. The opponents of the regime, still divided after the Spanish Civil War, began to project different alternatives to Franco’s regime. One of them was proposed by Salvador de Madariaga, who strived to find elements of convergence between the socialists of the faction of Indalecio Prieto and the monarchists of Gil Robles. This «centrist» alternative sought to guarantee a stable transition without revolutionary violence, unifying the action of the opponents of Francoism. In these early negotiations, the limits of anti-Francoism in the search for democracy seemed clear, while at the same time the foundations for a dialogue between the various political cultures in exile are established through the paradigm of Europeanism.


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