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Un callejón sin salida. La reforma del sistema electoral franquista, 1957-1973

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 69, 2022 (Ejemplar dedicado a: Participación política en la España de entreguerras), págs. 635-667
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Dead End. The Reform of the Francoist Electoral System, 1957-1973
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sitúa las propuestas de reforma electoral surgidas del Ministerio de la Gobernación entre 1957 y 1973 en el marco de la disputa que mantuvieron la Secretaría General del Movimiento y Presidencia del Gobierno durante dicho periodo. Sobre la base de documentos inéditos del AGA y del Archivo del Ministerio del Interior el texto señala tres conclusiones. Entre finales de los cincuenta y principios de los setenta hubo varias propuestas para reformar el sistema electoral con el objetivo de modernizarlo y adaptarlo a las cambiantes necesidades del régimen. Todas ellas estuvieron atravesadas por los principales pilares sobre los que giraban las estrategias de cada uno de los dos grupos. Finalmente, ninguna de ellas salió adelante bien por el miedo de las autoridades a que cualquier mínima reforma abriese el camino a los partidos políticos, bien por no constituir un compromiso entre las posiciones de todos los grupos implicados.

    • English

      This article places the electoral reform proposals that emerged from the Ministry of Home Affairs between 1957 and 1973 within the framework of the dispute between the General Secretariat of the Movement and the Presidency of the Government during that period. Based on unpublished documents from the General Archive of the Administration and the Archive of the Ministry of Home Affairs, the paper reaches three conclusions.

      All of them contained some of the main ideas on which the strategies of each of the two groups revolved.

      Finally, none of them succeeded. In some cases, because of the authorities' fear that any minimal reform would open the way for political parties. In others because they were not the result of a compromise between all the groups involved.


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