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Sensación, antiperspectivismo y descorporeización de la mirada. Notas sobre la velocidad en la propuesta epistemológica del cine de vanguardia de los años veinte

  • Autores: María Soliña Barreiro González
  • Localización: Buñueliana: Revista de cine, arte y vanguardias, ISSN-e 2951-6773, ISSN 2951-6765, Vol. 1, Nº. 1, 2022, págs. 113-125
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La recreación de la velocidad en el cine de vanguardia de los años veinte podría tomarse como un trazo de época, un simple reflejo de la impresión que los nuevos medios de transporte producían en este grupo. Sin embargo, su desarrollo complejo en los filmes revela que la recreación de la velocidad forma parte de un programa político de ataque al perspectivismo y a su corolario de racionalidad propio de la Ilustración. La velocidad, unida a las fracturas temporales y a la desubjetivización de la experiencia fílmica, trabajaba como iconoclastia visual y epistemológica, convirtiéndose en piedra de toque del programa vanguardista fílmico de los años veinte. El cine de vanguardia despliega así una serie de dialécticas que constatan tanto la posibilidad de subversión a través de lo visual como la imposibilidad de renovación total constante, estableciendo una reflexión visual profunda sobre la historicidad de los sentidos, la legibilidad histórica de las obras y la cualidad de lo original en el arte.

    • English

      Speed recreation in 20’s avant-garde film could be simply understood as a reflection of filmmakers fascination on new means of transport. Nevertheless, it has been developed in a such complex way that reveals speed recreation as part of a politic program that aspires to defy perspectivism and Enlightened rationalization. Speed works, along with temporal fractures and desubjectivation of filmic experience, as a visual and epistemological iconoclasm, becoming the touchstone of 20’s Avant-garde filmic program. Avant-garde film deploys a series of dialectic that states not only the possibility of subversion through visual but also the impossibility of an everlasting renewal; as a result, it stablishes a deep visual reflection on historicity of senses, historical legibility of artworks and the condition of original in art.

    • français

      La recréation de la vitesse dans le cinéma d’avant-garde des années 1920 pourrait être prise comme une trace de l’époque, un simple reflet de l’impression que les nouveaux moyens de transport produisaient dans ce groupe. Cependant, son développement complexe dans les films montre que la recréation de la vitesse s’inscrit dans un programme politique d’attaque contre le perspectivisme et son corollaire de rationalité propre aux Lumières. La vitesse, associée aux fractures temporelles et à la désubjectivation de l’expérience cinématographique, a fonctionné comme un iconoclasme visuel et épistémologique, devenant la pierre de touche du programme cinématographique d’avant-garde des années 1920. Le cinéma d’avant-garde déploie ainsi une série de dialectiques qui confirment à la fois la possibilité de subversion par le visuel comme impossibilité d’un renouvellement total constant, établissant une profonde réflexion visuelle sur l’historicité des sens, la lisibilité historique des œuvres et la qualité de l’original dans l’art.


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