La transformación de la imagen de la mujer a lo largo del último medio siglo ha sido mayoritariamente abordada por la crítica literaria desde una perspectiva académica y «elitista» y con ello se ha obviado el significativo papel que la cultura popular ha jugado históricamente en el cambio de paradigmas culturales (desde el romancero tradicional al pop-art). Con este acercamiento se pretende poner el foco sobre la importancia que han tenido en la sociedad española de los setenta y primeros ochenta las distintas (y heterodoxas) imágenes de la mujer construidas por las canciones populares, que supusieron un cambio sustancial de los estereotipos femeninos en el imaginario sociocultural del momento.
The transformation of the image of women over the last half century has widely been tackled by literary criticism from an academic and “elitist” perspective, and doing so, the relevant role that the folk culture has historically played in changing cultural paradigms (from anthology of ballads till pop-art) has been dodged. This article aims to place emphasis on the importance of folk songs in women’s different (and heterodox) image creation in Spanish society in the 1970s and early 1980s that meant a substantial change of female stereotypes in the sociocultural imaginary of the time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados