Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El póster académico y la transferencia del conocimiento en las Ciencias de la Salud: una sistematización de experiencias

Yuri Castro Rodríguez, Pamela Quispe Romero

  • español

    Las presentaciones de pósteres son una característica común de muchos entornos académicos y profesionales modernos. El póster es un medio eficaz para visualizar y transmitir un conocimiento; sin embargo, poco se conoce sobre el proceso de transferencia.

    El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura de intervenciones que ha evaluado el impacto de la presentación de pósteres académicos en la transferencia del conocimiento y el desarrollo de habilidades. Para ello, se diseñó un estudio del tipo revisión sistemática, donde se utilizaron las bases Scopus, Web of Science, PubMed, Clinicaltrials.gov y SciELO. La variable primaria incluyó transferencia del conocimiento, otras variables recolectadas fueron: habilidades de lectura crítica, satisfacción, conocimientos, actitudes hacia la investigación o experiencias con la elaboración del póster.

    Ocho estudios fueron incluidos en el análisis, dos de ellos evaluaron la transferencia de conocimiento, los demás se centraron en las experiencias y opiniones de los ponentes. Los participantes afirmaron que elaborar un póster permite aprender más sobre tema. Se destacan el desarrollo de habilidades de lectura dinámica y el acceso a metodologías y temas de trabajo que no siempre están disponibles en la vida universitaria.

    El póster académico ofrece una alternativa para fomentar las habilidades de comunicación científica. Los ponentes lo perciben como medio eficaz para transferir conocimiento; sin embargo, se desconoce si esa transferencia es percibida de manera similar o logra totalmente su objetivo desde el punto de vista del oyente. Las presentaciones ayudan a los estudiantes a desarrollar su autonomía y brindan oportunidades para transformar su conocimiento de manera colaborativa y creativa.

  • English

    Poster presentations are a common resource for many modern academic and professional settings. The poster is an effective mean to visualize and transmit knowledge; however, little is known about the transfer process. The objective of this investigation was to carry out a systematic review of the literature of interventions that evaluated the impact of the presentation of academic posters on the transfer of knowledge and the development of skills. A systematic review-type study was designed using the Scopus, Web of Science, PubMed, Clinical trials.gov and SciELO databases. The primary variable was knowledge transfer. Other variables collected were: critical reading skills, satisfaction, knowledge and attitudes towards the research or experiences with the preparation of the poster. Eight studies were included in the analysis. Two studies evaluated knowledge transfer, the others focused on the experiences and opinions of the speakers. The participants indicated that using posters allowed them to learn more about a subject. The development of dynamic reading skills and access to methodologies and work topics that are not always available in university life are highlighted. The academic poster offers an alternative to promote scientific communication skills. The speakers perceive that they are an effective mean to transfer knowledge; however, it is unknown whether this transfer has similar perceptions or is achieved entirely from the listener's point of view. Presentations help students developing autonomy and provide opportunities to transform their knowledge in a collaborative and creative way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus