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Resumen de Análisis de publicaciones y comentarios sobre la ivermectina en Facebook durante la pandemia del COVID-19 en Perú

Iván Enrique Mujica Rodríguez, Daniel Flavio Condor Camara, Lewis De La Cruz Rodríguez, Andrea Estefanía Montero Quiñe, Anthony Bacilio Ruiz, Esperanza Reyes Solari

  • español

    Los datos de acceso público en plataformas de redes sociales se pueden utilizar para identificar percepciones, actitudes y sentimientos en relación con la COVID-19; ello puede ser útil para formular políticas de estado y enfrentar adecuadamente la emergencia. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las publicaciones y percepciones de los usuarios a través de sus comentarios en Facebook sobre el fármaco ivermectina durante la pandemia de COVID-19 en Perú. Las publicaciones y sus comentarios fueron seleccionados mediante búsqueda manual, utilizando los términos: “ivermectina” e “#ivermectina”, en julio de 2020. Su interpretación se efectuó por análisis de contenido cualitativo convencional, con proceso inductivo y apoyado por literatura científica. Se encontraron 17 publicaciones realizadas entre el 18 de mayo y 7 de julio del 2020, clasificadas en 5 temáticas: rumores (58,8 %), basadas en evidencia científica (11,8 %), precaución (11,8 %), producción del fármaco (11,8 %) y confrontación (5,9 %). El 70,0 % de los rumores surgieron de páginas de medios de comunicación. Los comentarios se clasificaron, según percepciones de los usuarios hacia la ivermectina, en cuatro temas: ivermectina como “cura efectiva” (64,8 %), solicitud de información (25,3 %), en contra del consumo de ivermectina (6,3 %) y otros tratamientos (3,6 %). Más de la mitad de la información sobre ivermectina en Facebook aparece en “rumores”, en su mayoría originados por páginas de medios de comunicación. Entre los comentarios se destaca la percepción de los usuarios que la consideran “cura efectiva” contra la COVID-19.

  • English

    The purpose of the study was to analyze Facebook publications and perceptions of users, expressed in their comments, about the drug ivermectin during the COVID-19 pandemic in Peru. The publications and their comments were selected by manual search using the terms “ivermectin” and “#ivermectin” in July 2020. Interpretation of publications and their comments was performed by conventional qualitative content analysis with inductive processing and supported by scientific literature. A total 17 publications were retrieved from the period extending from 18 May to 7 July 2020. These were classified into five topics: rumors (58.8%), based on scientific evidence (11.8%), caution (11.8%), production of the drug (11.8%) and confrontation (5.9%). Paradoxically, 70.0% of the rumors were spread by mass media pages. Comments, on the other hand, were classified into four topics based on user perceptions: ivermectin as “effective cure” (64.8%), request for information about ivermectin (25.3%), against the use of ivermectin (6.3%) and other treatments (3.6%). As a conclusion, it was found that more than half of the information about ivermectin circulating in Facebook publications is classified as “rumors”, and most is spread by mass media pages. Analysis of the comments found that user perception considers ivermectin to be the “effective cure” against COVID-19.


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