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Resumen de Efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefonía móvil en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial

Gueybi Massiel Rivas Torres, Mayra Elena Pino Delgado, Cristian Díaz Vélez, Jorge Osada Liy

  • español

    La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas de mayor incidencia a nivel mundial, produce una importante mortalidad y discapacidad. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar el efecto del uso de mensajes de texto en dispositivos de telefonía móvil en la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. Se efectuó un estudio de intervención cuasiexperimental, de antes y después, en el cual se entrevistó a pacientes que pertenecían a un programa ambulatorio de enfermedades crónicas. Se formaron 4 grupos, uno de ellos, el grupo control. A los grupos intervenidos se les remitieron mensajes de texto (educativos/motivadores), con diferentes frecuencias de envío, por un período de 2 meses. Al término de la intervención, se pidió llenar el cuestionario Martín-Bayarre-Grau para determinar su adherencia al tratamiento antihipertensivo antes y después de la intervención. Se realizó un análisis bivariado, en el cual se comparó la variable adherencia al tratamiento, antes y después de la intervención, de los cuatro grupos del estudio. Se encontró solo una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,011), al cual se le enviaron 8 mensajes al mes (2 por semana). También se comparó, después de los 2 meses, a los grupos sometidos a intervención versus el grupo control; se halló una diferencia significativa en el grupo 3 (p = 0,022). La intervención ha demostrado ser útil para mejorar la adherencia en esta población de estudio. Se obtuvo una respuesta positiva en el grupo 3, que recibió 8 mensajes al mes.

  • English

    Hypertension is one of the chronic diseases with the highest incidence worldwide and a cause of considerable mortality and disability. This paper aims to evaluate the effect of mobile phone text messaging on adherence to hypertension treatment. A quasi-experimental before-after intervention was conducted based on interviews with patients from a chronic disease outpatient program. Four groups were formed, one of which was the control group. The groups intervened were sent encouraging educational text messages at varying frequencies for a period of two months. At the close of the intervention, participants were asked to fill in the Martín Bayarre Grau questionnaire to determine their adherence to antihypertensive treatment before and after the intervention. A bivariate analysis was performed comparing the variable adherence to treatment before and after the intervention in the four study groups. A significant difference was only found in Group 3 (p = 0.011). This group was sent eight messages per month (two messages per week). Additionally, a comparison between the intervention groups and the control group conducted at two months found a significant difference in Group 3 (p = 0.022). The intervention proved was useful to improve adherence in the study population. A positive response was obtained in Group 3, who received eight messages per month.


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