Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La oclusión mutuamente protegida como esquema oclusal de elección en rehabilitaciones orales: Con uso prolongado de provisionales y de un protocolo de trabajo analógico y digital

  • Autores: Carlos Aníbal Ortiz
  • Localización: Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 347, 2022, págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En una rehabilitación oral, la elección del esquema oclusal será determinante para el éxito de la misma. La oclusión mutuamente protegida se presenta como el esquema oclusal óptimo para devolver funcionalidad en una restauración compleja que combine prótesis sobre implantes y sobre dientes remanentes naturales. El presente trabajo se centrará en aspectos prácticos, combinando protocolos digitales y analógicos fundamentados en la teoría, para la modificación del esquema oclusal de función de grupo por uno mutuamente protegido, que devuelva la función y la estética.

      Se presentará el caso de una paciente de 60 años, portadora de una prótesis parcial removible (PPR), con 5 años de uso, bruxómana desde hace años, con evidencia de alteraciones morfológicas e impacto sobre la articulación témporo-mandibular (ATM), con consecuencias en la masticaciónn, la fonación y la estética.

      A partir de un esquema mixto, digital y analógico, se configuraron cuatro fases en el tratamiento:

      a) planificación: con toma de impresiones, registros fotográficos y digitalización de los mismos;

      b) diagnóstico y análisis: con la confección de un encerado de diagnóstico bioestético;

      c) provisionalización: donde se ajustarán los parámetros oclusales y estéticos;

      d) confección de la prótesis definitiva.

      La modificación del esquema oclusal tuvo significativamente impacto sobre la sensación de algesia de la ATM traduciéndose a la armonía en la expresividad del sector anterior de la cara.

      Las etapas de provisionalización prolongada permitieron que la paciente se adaptara al nuevo esquema oclusal, promoviendo la modificación de engramas nocivos, desarrollados con el uso de la PPR anterior.

      A través de la utilización de un protocolo mixto (digital y analógico), fue posible ajustar con precisión la relación intermaxilar, permitiendo correcciones mínimas en el ajuste de la prótesis definitiva en boca. Este procedimiento para combinar ambas metodologías, más allá de parecer un doble trabajo, redundó en la precisión durante la transferencia de los parámetros del esquema oclusal buscado, entre las prótesis provisorias y la definitiva, que se tradujo en esta última en el restablecimiento de los parámetros funcionales, higiénicos y estéticos.

      La oclusión mutuamente protegida resultó el esquema oclusal adecuado, al posibilitar la reducción de la carga oclusal nociva sobre el hueso y la interfaz implante-corona, permitiendo mantener dicha carga dentro de los límites fisiológicos y garantizando estabilidad a largo plazo de los implantes, y de la prótesis en su conjunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno