Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de una escala de motivación académica en estudiantes universitarios mexicanos.

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] FES- Zaragoza. UNAM. México
  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: mayo), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of an academic motivation scale in Mexican university students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Profundizar en evaluación de la motivación académica en estudiantes universitarios es necesario para garantizar el objetivo que tienen las instituciones de educación superior en la formación de profesionales. Por lo que esta investigación se planteó el objetivo desarrollar una escala de motivación académica para estudiantes universitarios de la ciudad de México, así como obtener sus propiedades psicométricas. Para ello, se construyó una escala con base en la teoría de Orientación General a Metas de Logro (Linnenbrink, 2005; Meece et al., 2006b). Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio a los datos obtenidos de una muestra de 563 estudiantes. Posteriormente, se procedió a un Análisis Factorial Confirmatorio, en una segunda muestra de 391 estudiantes. Los resultados psicométricos obtenidos plantean una escala valida y confiable, por lo que se analiza la relevancia que tiene el contexto cultural en el que el estudiante se encuentra y que es influenciado por factores que no dependen directamente de las Instituciones de Educación Superior, como el compromiso familiar que se presenta como orientación del estudiante por concluir sus estudios exitosamente. Esto como forma de retribución al apoyo instrumental brindado por los padres.

    • English

      Deepening the evaluation of academic motivation in university students is necessary to guarantee the objective that higher education institutions have in the formation of professionals. Therefore, this research aimed to develop an academic motivation scale for university students in Mexico City, as well as to obtain its psychometric properties. For this, a scale was built based on the General Orientation to Achievement Goals theory (Linnenbrink, 2005; Meece et al., 2006b). An Exploratory Factor Analysis was performed on the data obtained from a sample of 563 students. Subsequently, a Confirmatory Factor Analysis was carried out on a second sample of 391 students. The psychometric results obtained pose a valid and reliable scale, for which the relevance of the cultural context in which the student finds themselves and that is influenced by factors that do not directly depend on the Higher Education Institutions, such as the commitment familiar that is presented as orientation of the student for completing their studies successfully. This as a form of retribution for the instrumental support provided by the parents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno