Nuria García Bonilla, Marta Morenza Corbacho, Ana Cecilia Marín Guerrero, G. Ávila Martín, Sandra García Durán, Javier Muñoz Serrano, Joaquín Alvarez Gregori
Fundamentos: Las caídas son un importante problema mundial de salud pública, convirtiéndolas en la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales. Las mayores tasas de mortalidad corresponden a mayores de 60 años. En España, la incidencia de personas que sufren caídas en la comunidad está entre 30-35%. Además, existen más de 400 factores de riesgo.
La mayoría pueden ser modificados para disminuir el riesgo de caída. El objetivo de del proyecto fue evaluar la efectividad de un Programa Piloto Multicomponente de Prevención de Caídas en personas mayores de 65 años en el área urbana de Talavera de la Reina.
Métodos: Ensayo clínico aleatorizado con dos brazos en un centro de salud urbano durante el año 2021. El grupo experimental recibió una intervención multifactorial mientras que el control recibió unas recomendaciones. Se reclutaron mayores de 65 años con Test de Downton (≥ 3) e Índice de Barthel (>85). Se realizó un análisis preliminar describiendo los resultados en ambos grupos.
Resultados: Un total de 74 participantes fueron reclutados, aunque solo 50 completaron la valoración a los 3 meses. Un 12 % de los participantes del grupo experimental presentaron un total de 3 caídas y no presentaron síndrome post-caída. En cuanto al grupo control se cayeron el 16% y registraron un total de 5 caídas, presentando, 3 de ellos, síndromes post-caídas.
Conclusiones: En general, se observa reducción de las caídas en el grupo experimental. Será necesario un seguimiento a largo plazo, así como un mayor número de participantes para poder observar diferencias
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados