Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y satisfacción con la vida en escolares durante tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 31, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Abierto hasta septiembre-2022)), págs. 57-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and satisfaction with life in schoolchildren during times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del estudio fueron: (i) estudiar las correlaciones entre las variables de inteligencia emocional (IE) y satisfacción con la vida (SWL); (ii) analizar las diferencias entre IE y SWL en función de la variable sexo; (iii) analizar la relación de predicción de la IE sobre la SWL. Se utilizó un diseño observacional y descriptivo de carácter transversal, con una selección de la muestra de tipo no probabilístico y por conveniencia. Se usaron los siguientes instrumentos: The Emotional Quotient Inventory (EQ-i) y Escala de Satisfacción con la Vida. Partciparon 274 estudiantes de primaria y secundaria (Medad=10.96; DT=2.33). Las diferencias según sexo se calcularon con T de Student, y para valorar la predicción de las subescalas de IE (variables predictoras) sobre la SWL (variable criterio) se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados reflejaron que existen correlaciones significativas entre la IE y la satisfacción con la vida. Además, los valores de inteligencia intrapersonal y adaptabilidad de la IE son significativamente más altos entre los chicos, datos que se diferencian de los obtenidos hasta ahora y que podrían haberse visto influenciados por la pandemia de COVID-19, mientras que en la subescala de adaptabilidad los valores son significativamente más altos en las chicas. En la satisfacción con la vida, los chicos presentan valores significativamente más altos que las chicas. La IE predice satisfacción con la vida, aunque las variables de predicción son diferentes en chicas y chicos.

    • English

      The aims of the present study were: (i) to study the correlations between the variables of emotional intelligence (IE) and satisfaction with life (SWL); (ii) to analyze the differences between IE and SWL according to sex; (iii) to analyze the prediction relationship of IE on SWL. An observational, descriptive and transversal design was used. The sample was selected using a non-probabilistic and for convenience method. The following scales were used: The Emotional Quotient Inventory (EQ-i) and the Scale of Satisfaction with Life. The sample was composed of 274 students from primary and secondary education (Mage=10.96; SD=2.33). Student T test was used to find differences between sex. A linear regression analysis was used to measure the prediction of IE (predictor variable) on SWL (criterion variable). Results showed that there were a significant correlation between IE and satisfaction with life. Moreover, intrapersonal intelligence and adaptability IE scores were significantly higher in boys. This results differed from those obtained so far and could have been influenced by the COVID-19 pandemic. On the contrary, the adaptability subscale showed higher scores for girls. Boys showed significantly higher scores than girls in the satisfaction with life. IE predicts satisfaction with life although the prediction variables are different for girls and boys.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno