Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de los recursos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje en la atención a la diversidad

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 15, Nº. 31, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Abierto hasta septiembre-2022)), págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of technological resources as facilitators of learning in attention to diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los recursos tecnológicos son herramientas idóneas para compensar las desigualdades en las aulas, propiciando la atención a la diversidad y la inclusión. Este trabajo pretende conocer la valoración que realiza el profesorado de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica, los/as orientadores/as y los/as tutores/as sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus centros para atender la diversidad; si los emplean en su intervención; si consideran que su uso favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad;  y comprobar si esa valoración varía en función del sexo, edad y titularidad del centro. La información proporcionada por una muestra de 2.049 sujetos se recogió a través de un cuestionario administrado vía on-line. Los principales resultados indican que el profesorado de enseñanza obligatoria valora como suficientes los recursos tecnológicos de su centro para atender la diversidad, los utiliza bastante y considera que su uso en la atención a la diversidad favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado; también se observa que son  los especialistas de audición y lenguaje y los de menor edad quienes hacen una valoración más favorable de los recursos tecnológicos, concluyendo que los recursos tecnológicos son un medio apropiado para conseguir la inclusión.

    • English

      Technological resources are ideal tools to compensate for inequalities in the classroom, promoting attention to diversity and inclusion. This work aims to know the assessment made by hearing and language teachers, therapeutic pedagogy, counselors and tutors on the technological resources they have in their centers to attend to diversity; if they use them in their intervention, if they consider that their use favors the teaching-learning process and attention to diversity and check if this assessment varies according to sex, age and ownership of the center. The information provided by a sample of 2,049 subjects was collected through a questionnaire administered online. The main results indicate that compulsory education teachers value the technological resources of their center to deal with diversity as sufficient, use them quite a lot and consider that their use in dealing with diversity favors the teaching-learning process of students; It is also observed that it is the hearing and language specialists and the younger ones who make a more favorable assessment of technological resources, concluding that technological resources are an appropriate means to achieve inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno