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La estetización discursiva del cuerpo femenino en la fotografía de Francesca Woodman

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 48-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Discursive Aestheticization of the Female Body in Francesca Woodman’s Photography
    • L'estetització discursiva del cos femení a la fotografia de Francesca Woodman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que la fotografía de Francesca Woodman comenzó a ocupar el interés de algunas personas dedicadas al ámbito de la Estética y de la Teoría de las Artes hace pocas décadas, muchos han sido los conceptos y temas filosóficos que se han estudiado a partir del propio análisis que la artista lleva a cabo en su obra. En este estudio nos adentramos a analizar la categoría de “cuerpo femenino”, present en la mayoría de las instantáneas de Woodman, a la par que iremos dilucidando todo el entramado teórico que la artista busca presentar en su obra como aquellos elementos que atraviesan la mirada social de este determinado cuerpo a partir de una introducción a la semiología. Con ello, podremos dar cuenta de cómo un conjunto de resortes interdisciplinares encuentra en determinadas propuestas epistemológicas y estéticas modernas un punto de proyección hacia ese interés tan marcado, casi convirtiéndose en un fetiche, como es el estudio y determinación filosófica, epistemológica y artística del cuerpo femenino. Finalmente, propondremos tomar esto desde lo sublime kantiano para entender cómo esta fotografía juega en un sentido dialéctico y crítico con todo ese entramado onto-lógico de base y descubrir las propuestas que desde una determinada propuesta puede realizar estética.

    • English

      In this study we will analyse the presence of the "female body" in Woodman's work, while at the same time elucidating the theoretical framework that the artist seeks to present in her photographs as those elements that traverse the social gaze of this body through an introduction to semiology. With this, we will be able to show how a set of interdisciplinary springs finds in certain modern epistemological and aesthetic proposals a point of projection towards such a marked interest, almost becoming a fetish, as is the study and philosophical, epistemological, and artistic determination of the female body. Finally, we propose to take this from the Kantian sublime to understand how this photography plays in a dialectical and critical sense with all this basic onto-logical framework and to discover the proposals that can be made from a certain aesthetic proposal.

    • català

      En aquest estudi ens endinsem a analitzar la presència del “cos femení” en l'obra de Woodman, al mateix temps que anirem dilucidant tot l'entramat teòric que l'artista cerca presentar en les seves fotografies com aquells elements que travessen la mirada social d'aquest determinat cos a partir d'una introducció a la semiologia. Amb això, podrem donar compte de com un conjunt de ressorts interdisciplinaris troba en determinades propostes epistemològiques i estètiques modernes un punt de projecció cap a aquest interès tan marcat, gairebé convertint-se en un fetitxe, com és l'estudi i determinació filosòfica, epistemològica i artística del cos femení. Finalment, proposarem prendre això des del sublim kantià per a entendre com aquesta fotografia juga en un sentit dialèctic i crític amb tot aquest entramat onto-lògic de base i descobrir les propostes que des d'una determinada proposta estètica pot realitzar-se.


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